Herramienta de accesibilidad para
personas con discapacidad
Portal de Accesso
Atiende CDMX a éxodo migrante
Boletín 08 Noviembre 2018

El Puesto de Mando Central ubicado en el Estadio Jesús Martínez “Palillo”, que tiene a su cargo la coordinación del apoyo que se ofrece a las personas que forman parte del éxodo migrante, informa sobre las acciones realizadas este día:

·         De acuerdo con el censo levantado por la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México (CDHCDMX) un total de 4 mil 814 migrantes permanecen en el lugar:

Adultos: 3 mil 088

Menores de edad: mil 726

Adultos

- 2 mil 470 Hombres (80%)

- 618 Mujeres (20%)

- 184 Personas con Discapacidad

- 87 Integrantes de la comunidad LGBTTTI

País de origen

- 85% Honduras 

- 8% Guatemala 

- 5%Nicaragua 

- 2% otros

·         Este día se repartieron 6 mil raciones de alimentos en el desayuno, 6 mil en la comida y 6 mil en la cena.

·         Se mantienen tres comedores

- Principal (se sirven hasta 4 mil comidas)

- Familiar (para familias con niñas y niños, y se sirven hasta 2 mil raciones)

- FoodTrucks(donación de mil 500 raciones de comida rápida)

Las 16 alcaldías de la Ciudad de México mantienen el apoyo con la entrega de desayunos, mientras que las comidas y las cenas están a cargo de la Secretaría de Desarrollo Social (SEDESO), a través de sus Comedores Públicos y Comunitarios. 

·         Hoy se entregaron 7 mil cobijas.

·         En las actividades de este día participaron 528 servidores públicos.

·         En el lugar se siguen ofreciendo servicios integrales de salud, enlaces telefónicos y apoyo en la localización de personas; actividades lúdico-recreativas, atención psicológica y orientación jurídica.

·         Se otorgaron 385 terapias emocionales y se realizaron 386 actividades recreativas.

·         La Secretaría de Salud de la Ciudad de México brindó:

-       494 Servicios médicos

-       245 Pláticas de salud 

-       250 Limpiezas dentales 

No se tiene registro de complicación epidemiológica o de riesgo en materia de salud pública.

·         El Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) de la Ciudad de México realizó 92 servicios de salud.

·         El Consejo Ciudadano para la Seguridad Pública de la Ciudad de México otorgó 683 atenciones psicológicas y 273 atenciones especiales a niñas y niños.

·         La Secretaría de Seguridad Púbica (SSP) mantiene un estado de fuerza al interior del lugar de 30 elementos de la Policía Auxiliar y 600 más en las inmediaciones del estadio. 

·         Siguen habilitados

161 Baños

3 Zonas de regaderas 

7 Carpas dormitorios y dos gradas 

1 Centro de acopio

20 Tinacos y 3 pipas con agua potable

·         Este día se recogieron 3.6 toneladas de basura.

·         Las dependencias participantes en la atención del albergue son: Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México, la Secretaría de Gobierno y el Equipo de Transición del Gobierno electo, en la coordinación de las acciones; las secretarías de Desarrollo Social, Salud, Protección Civil, Seguridad Pública, Desarrollo Rural y Equidad para las Comunidades, y Cultura; la Procuraduría General de Justicia, a través de la Policía de Investigación, el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia, la Procuraduría Social, la Agencia de Gestión Urbana, el Consejo Ciudadano, y el Consejo para Prevenir y Eliminar la Discriminación, además de las alcaldías.

·         Colaboran también la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), el DIF Federal, Cáritas y las representaciones internacionales del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) y el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur), International Organization for Migration (IOM), Save The Children, World Vision, Oxfam e Inmumi.