Herramienta de accesibilidad para
personas con discapacidad
Portal de Accesso
Cuenta CDMX con plan para fortalecer resiliencia
Boletín 26 Marzo 2018
  • Integran estudio de expertos a las tareas de la Comisión para la Reconstrucción
  • Jefe de Gobierno llama a candidatos presidenciales para que en ejercicios presupuestales se considere la resiliencia


La Ciudad de México ya cuenta con un diagnóstico para fortalecer la resiliencia, que tiene como objetivo plantear iniciativas de mediano y largo plazo para reducir la vulnerabilidad de la capital.


En el Salón Oval del Antiguo palacio del Ayuntamiento, el Jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera Espinosa, presentó el documento elaborado por Bain & Company, y destacó que se trata de un estudio profesional que marca la encomienda que la capital del país tiene por ley: convertirla en una ciudad cada vez más resiliente.


“No es si se quiere o no se quiere, es un mandato de la ley, convertirla en una ciudad cada vez más resiliente; se vuelve fundamental este documento para ser agregado en las tareas que tendremos todos y cada uno de nosotros”, apuntó.


El estudio “Fortalecimiento de Resiliencia CDMX” se sumará a los trabajos de la Comisión para la Reconstrucción y cuenta, entre otros temas, con el análisis sobre la vulnerabilidad de la infraestructura, protocolos de emergencia, equipamiento y lineamientos de aseguramiento.


Asimismo, diagnósticos especializados del tipo de suelo, lo que contribuyen al conocimiento sobre la actividad sísmica y con ello poder determinar los grados de riesgo.


El mandatario capitalino refirió que se han estudiado 1.2 millones de inmuebles registrados en el catastro, de los cuales 1.1 millones son habitacionales y 90 mil no habitacionales.


“Los expertos han identificado 7 mil 500 inmuebles que serían los primeros a atender por la prioridad, esto representa menos del 1% del total, esta sería una muy buena noticia dentro del diagnóstico que se ha preparado, 5 mil 800 son habitacionales, mil 700 no habitacionales y de este universo los que se encuentran en esta característica su concentración está principalmente en las delegaciones Cuauhtémoc y Benito Juárez”, puntualizó.


También se identificaron 46 mil viviendas en asentamientos irregulares, que no se debieron haber permitido, principalmente en Xochimilco, Tlalpan, Tláhuac y Milpa Alta.


Para el Sistema de Aguas, informó, es indispensable una inversión de mil 800 millones de pesos para fortalecer y aumentar la resiliencia de la red primaria, que fue de las primeras que se vulneraron en el sismo del 19 de septiembre.


En materia de drenaje, se identificó la red primaria como componente estratégico y, al mismo tiempo, vulnerable, por lo que se estima una inversión de 2 mil 590 millones de pesos para reemplazar 37 kilómetros de colectores que requieren atención prioritaria.


“Nada más en estos dos rubros estamos hablando de cerca de 4 mil 400 millones, más lo que te implique el estudio por los trabajos, tareas de reestructuración de los 7 mil 500 inmuebles que previamente identificamos”, dijo.


Con la suma de estos factores, el Jefe de Gobierno hizo un llamado a quienes contienden por la Presidencia de la República para que en ejercicios del presupuesto se considere el trabajo de resiliencia de la CDMX.


Agregó que la ciudad requiere un presupuesto adicional de mil millones de pesos para invertir en kits de rescate y monitoreo, pues para una emergencia mayor se requeriría de 412 equipos, de los cuales actualmente se tienen 24.


Para estas tareas, propuso hacer un llamado a la Comisión Ambiental de la Megalópolis (CAMe), a fin de reforzar dichos sistemas junto con los estados del centro del país.


“No podemos dejar a la protección civil como si fuera un tema de jefatura departamental (…) es un tema fundamental en nuestro país y cada vez se va a necesitar más por los efectos del Cambio Climático”, afirmó.


Julio Rodríguez, socio de Bain & Company, destacó que a raíz del sismo comenzaron los trabajos para la reconstrucción y, dado el compromiso social de la empresa, ofreció el apoyo a la Comisión donando el proyecto sin costo alguno.


El estudio es resultado de un esquema colaborativo en el que participaron más de 70 expertos con diferentes dependencias capitalinas, así como instancias federales y especialistas del Sismológico Nacional y el Instituto de Ingeniería de la UNAM, entre otros.