El Programa de Cuadrantes es una estrategia de combate a la delincuencia y de mayor proximidad a los ciudadanos
Aviso 11 Marzo 2019


El domingo pasado se dio un importante paso en las estrategias de seguridad para la Ciudad de México con la toma de protesta de 2 mil 541 jefes de Cuadrante, y 400 nuevos elementos egresados de la Universidad de la Policía ante la Jefa de Gobierno y el Secretario de Seguridad Ciudadana de la Ciudad.


Este paso es significativo ya que la llegada de las y los nuevos elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana refuerza una de las principales acciones en materia de seguridad actualmente implementadas en la ciudad: el Programa de Cuadrantes, cuyo objetivo es convertir a nuestra ciudad en la más segura del país combatiendo la delincuencia a través de una proximidad y cercanía entre los policías y los habitantes, gracias al seccionado que se realizó del territorio de la ciudad en cuadrantes.


La estrategia de cuadrantes busca que la acción policial sea más eficaz, que los tiempos de respuesta de las autoridades sea menor ante una emergencia, y que la supervisión sobre todos y cada uno de los elementos y equipos de las corporaciones policiacas sea más detallada a fin de medir sus resultados y corregir errores en la aplicación de la vigilancia y la prevención de delitos.


La llegada de los 2 mil 541 jefes de Cuadrante pone en una nueva etapa la estrategia de cuadrantes al darle la cantidad de elementos necesarios para su correcto funcionamiento, su llegada se empata con la adquisición de más vehículos para que los policías desempeñen adecuadamente su trabajo, esta semana se integran 500 patrullas al parque vehicular, en junio habrá mil 500 más, y se busca tener un total de mil moto-patrullas, y 2 mil 500 bicicletas, para las zonas planas.


De igual manera se han mejorado en general de las condiciones laborales y salariales de los policías, como lo demuestra el incentivo de 3 mil 500 pesos mensuales para cada Jefe de Cuadrante; además, habrá para los policías un incremento salarial (retroactivo a enero) del 5 por ciento por encima de la inflación, es decir, de alrededor del 9 por ciento por año hasta el 2024; también está el reconocimiento mensual que se hará al Policía del Mes con un estímulo económico.


También habrá 10 veces más créditos para vivienda que en el 2018, y se mejorarán los servicios médicos y las condiciones físicas de los sectores de policía, prueba de ello son los recorridos que la Jefa de Gobierno realizó personalmente a todos y cada uno de los sectores de policía de la ciudad.


Con estas acciones se busca que los policías de la ciudad recuperen su nivel salarial, y a través de su buen desempeño recuperen la confianza y buena percepción de la ciudadanía.


¿Cuáles son las obligaciones de los Jefes de Cuadrante?


  • Deben conocer la incidencia delictiva del día a día en el cuadrante que le toca vigilar, para saber cómo contrarrestar los delitos.
  • Debe tener un registro actualizado de la infraestructura urbana (tiendas, hospitales, escuelas, casas, negocios, etc.) que hay en su cuadrante.
  • Debe coordinarse con los puestos de mando y de video vigilancia para hacer más efectivo su trabajo.
  • Debe reportar y coordinar sus patrullas, radios, motos, para sacarles buen provecho.
  • Mantendrá una comunicación estrecha con los vecinos y habitantes de su cuadrante para conocer sus necesidades de seguridad.


Para conocer al Jefe de Cuadrante que le corresponde a tu calle y colonia, puedes asistir a las asambleas de las “Comisiones vecinales de seguridad ciudadana y protección civil” en las que los Jefes de Cuadrante se presentan ante los vecinos, toman nota de los reportes y denuncias que les hacen llegar, y entregan los datos para que los vecinos puedan contactar directamente.


Tanto los jefes de cuadrante, como los demás elementos de la Policía de la Ciudad de México, deben apegarse a un decálogo de actuación:


Honestidad

Compromiso

Disciplina

Empatía

Valor

Capacidad

Responsabilidad

Respeto a los Derechos Humanos

Veracidad

Diligencia


De acuerdo al secretario de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México, la estrategia de cuadrantes no es nueva, ha probado su efectividad en el pasado: “incluso en tiempos cuando en el país el delito y la violencia iban a la alza y en la Ciudad fueron a la baja”, señaló el secretario durante la toma de protesta de los 2 mil 541 jefes de Cuadrante.


Durante la toma de protesta acompañaron a la Jefa de Gobierno los integrantes del Gabinete de Seguridad y Justicia de la ciudad, el cual se reúne de lunes a domingo a las 7:00 horas para planear las acciones a desarrollar en materia de seguridad para la ciudad; este gabinete es encabezado diariamente por la Jefa de Gobierno, y es parte de las acciones que junto a la estrategia de Cuadrantes son parte del plan de seguridad diseñado para la ciudad, acciones como: las comisiones vecinales de seguridad ciudadana y protección civil; las abogadas de las mujeres en los ministerios públicos, los ministerios públicos móviles en el Metro, los operativos de seguridad en zonas limítrofes con otras demarcaciones, el reforzamiento en el sistema de videovigilancia de la ciudad, etc.

Ciudad de México 2019 - Términos y Condiciones - Políticas de privacidad