Estrategia “Abogadas de las Mujeres en el Ministerio Público”
Aviso 11 Marzo 2019


El pasado lunes 04 de marzo, la Jefa de Gobierno puso en marcha la estrategia “Abogadas de las Mujeres en el Ministerio Público” como respuesta  a la violencia de género presente en la ciudad y en todo el país.


Esta estrategia es uno de los múltiples frentes desde los cuales el Gobierno de la Ciudad de México está combatiendo la violencia y la impunidad, pero en este caso, haciendo un necesario énfasis en la ampliación al acceso a la justicia para las mujeres.


Es una estrategia que nace ante el aumento de denuncias que se han hecho visibles recientemente, pero que son parte de un problema muy arraigado culturalmente.


¿En qué cosiste esta la estrategia de Abogadas de las Mujeres en el MP?


A partir del 4 de marzo, en cada una de las 78 agencias del Ministerio Público de la ciudad habrá, al menos, una abogada que atenderá personalmente a las mujeres que se presenten a levantar una denuncia de violencia por razones de género.


Este grupo de abogadas estará repartido a lo largo de las 16 alcaldías en todas las agencias del MP, y se ubicarán en puntos estratégicos de las oficinas de modo que sea muy visible su presencia para cualquier persona que se presente en dicho lugar y que pudiera requerir su ayuda.


Su trabajo consistirá en responder a las solicitudes de mujeres ante situaciones de violencia; las abogadas están capacitadas para identificar situaciones de riesgo para las denunciantes, incluyendo violencia feminicida. Evaluarán el nivel de violencia presente en la denuncia a iniciar, y explicarán a las denunciantes que opciones de protección y servicios tienen para ellas  y sus familias, previo al proceso ante el MP.


Todo lo anterior, con acompañamiento y asesoría jurídica con perspectiva de género para niñas, jóvenes y adultas.


¿Qué es la Perspectiva de Género?


Es un enfoque que permite identificar y evidenciar la discriminación, desigualdad y exclusión de las mujeres, supuestamente fundamentada en las diferencias biológicas entre mujeres y hombres; y permite generar acciones para avanzar en la igualdad de género.


Al hablar de perspectiva de género, nos referimos a una percepción que busca mostrar que las diferencias entre mujeres y hombres no sólo están definidas por características físicas, sino por un tema cultural, lamentablemente, muy arraigado en nuestra historia como sociedad.


Con la perspectiva de género podemos entender que la vida de mujeres y hombres, y el desarrollo de sus derechos, pueden modificarse porque no están “naturalmente” determinadas; ¡no porque seas mujer, es normal que te suceda algo que te afecte!


Este es un enfoque que pone en duda los estereotipos con los que fuimos educados, para ofrecernos una perspectiva más amplia que nos permita reevaluar y, eventualmente, reequilibrar las relaciones entre hombres y mujeres.


La Abogadas de las Mujeres tienen un horario de atención de 08:00 a 21:00 horas, los 365 días del año; por la noche, cualquier persona puede acercarse a la Línea Mujeres: 56-58-11-11; de las 21:00  a las 08:00 hrs. para recibir vía telefónica orientación jurídica, ayuda emocional o atención a emergencias.


¿Qué más está haciendo el gobierno?


Esta acción, coordinada por la Secretaría de las Mujeres, es parte de un plan integral del gobierno de la ciudad en el que colaboran otras dependencias: Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), Consejo Ciudadano de Seguridad Pública y Procuración de Justicia, y la Procuraduría General de Justicia (PGJ).


La estrategia nace en el marco del acuerdo firmado el pasado 01 de febrero por las dependencias participantes, y además va acompañada por otras acciones que buscan proteger a las mujeres y a toda la ciudadanía, como:


  • -Ministerios Públicos Móviles en las estaciones del Metro.
  • -Reforzamiento de la vigilancia al interior y exterior del Metro con Policía Bancaria e Industrial.
  • -Recuperación y mejoramiento de luminarias al exterior de las estaciones del Metro y paraderos.
  • -Difusión del número telefónico 55-33-55-33 del Consejo Ciudadano, para recibir y canalizar a la PGJ denuncias por violencia de género.
  • -Reapertura de carpetas de investigación iniciados en la administración pasada, por las fiscalías de cada alcaldía, para revisar y corregir tipificaciones erróneas que oculten delitos de violencia de género.
  • -Revisión por parte de la Agencia Digital de Innovación Pública (ADIP) con mujeres denunciantes de reportes en redes sociales para identificar, analizar y recuperar información sobre casos de violencia de género y hacerla llegar a  la PGJ.
  • -Renovación e instalación de más cámaras del Centro de Comando, Control, Cómputo, Comunicaciones y Contacto Ciudadano (C5) en puntos estratégicos señalados en denuncias ciudadanas.


¿Cuál es el objetivo?


Estas acciones buscan garantizar el acceso incondicional a la justicia para mujeres, contar con los elementos necesarios para una correcta prevención o investigación de delitos, erradicar el acoso, la revictimización, disminuir la desigualdad, la violencia de familiar, y por supuesto, los feminicidios.


Lo que se busca es que las mujeres, y toda la ciudadanía, recuperen la confianza en sus autoridades e instituciones, porque sin justicia social y sin justicia jurídica no puede haber paz en la ciudad, por ello, apostar por una sana procuración de justicia es apostar por la realización de todos los derechos de mujeres y hombres por igual.



Ciudad de México 2019 - Términos y Condiciones - Políticas de privacidad