Herramienta de accesibilidad para
personas con discapacidad
Portal de Accesso
Firma GCDMX convenio para conectar cámaras de centros comerciales con el C5
Boletín 14 Marzo 2018
  • El primero en contar con tecnología para hacer este enlace es Grupo Walmart
  • Gobierno capitalino no tiene que invertir en este cambio tecnológico

De manera formal, comenzaron los trabajos de colaboración, coordinación y apoyo entre el Centro de Comando, Control, Cómputo, Comunicaciones y Contacto Ciudadano de la CDMX (C5) y Grupo Walmart para establecer un trabajo conjunto en la oportuna reacción de los cuerpos de emergencia ante situaciones que pongan en riesgo a las personas que visitan y laboran en sus establecimientos.

“Nosotros hicimos un compromiso con la ciudadanía de colocar en operación las cámaras del C5 con las tiendas, con las plazas comerciales. Es una estrategia que se irá reforzando, que nos dará frutos muy importantes porque de entrada estamos sumando cámaras”, aseguró el Jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera Espinosa, al encabezar la firma del convenio de colaboración suscrito este miércoles con Grupo Walmart.

En el Salón Murales del Antiguo Palacio del Ayuntamiento, recalcó que con la firma de este convenio, signado con el director de Seguridad de Grupo Walmart, Tomás Guillén, se dará una ventaja operativa a la Ciudad de México, como ocurre en otras ciudades del mundo.

“Es el primero de todos los que en este momento se están trabajando ¿Cuál es la importancia? Pues que, reitero, la Ciudad de México ganará en cámaras con este enlace, con esta estrategia. Es algo similar a lo que tiene Londres y lo que tienen otras ciudades, en donde realmente las cámaras son de la Iniciativa Privada o de la Sociedad Civil, pero están conectadas al C5”, refirió.

Actualmente, ya están en operación cuatro tiendas, de las primeras 10 pactadas; cuentan con la tecnología necesaria para enlazarse con C5, son alrededor de 100 cámaras para tener una imagen réplica de su sistema de monitoreo de cámaras de videovigilancia.

De esta forma, en caso de emergencia, el personal del C5 podrá monitorear en tiempo real las cámaras que están en los establecimientos pertenecientes a Grupo Walmart.

Asimismo, existe conexión con una línea directa al 911 para que, en caso de sufrir algún percance que ponga en riesgo la seguridad de las personas que se encuentran en el interior, se comuniquen directamente para reportar la emergencia sin pasar por el sistema de llamada convencional.

Aunado a ello, el equipo de tecnologías del C5 trabaja en el desarrollo de un "Botón de Asalto", el cual se activará desde la tienda cuando sufra algún asalto con violencia. Al activarse, los despachadores del C5 sabrán de manera inmediata qué es lo que está pasando y atenderán la emergencia.

El mandatario capitalino agradeció a todas las empresas con las que ya está en el proceso de los trabajos técnicos para la implementación de esta estrategia de seguridad.

“Si nosotros tuviéramos hoy en cada lugar de estas plazas, de estos centros este tipo de enlace, en cada evento que se hubiera suscitado cercano, tendríamos imágenes para poder aportar a la investigación. Entonces, es una suma importante y vamos a tener muchas más. Estamos trabajando con otras plazas y centros comerciales. Y esto le va a sumar a la Ciudad de México. Es un enlace mucho más efectivo en la respuesta de videovigilancia que nos mantendrá en contacto”, dijo.

Enfatizó el esfuerzo técnico y operativo importante que realizó Grupo Walmart para que se pueda ver en tiempo real lo que ocurre en las tiendas participantes y tener el enlace con el C5 que, subrayó, no fue una tarea sencilla.

“Es el primer enlace que hacemos ya de manera formal en la Ciudad de México con un centro comercial con toda la implementación tecnológica. Ustedes están viendo la calidad que se recibe de las imágenes y cómo se puede hacer el monitoreo en tiempo real”, sostuvo.

El Jefe de Gobierno refrendó que se busca implementar en todos los centros de alta concentración de personas en la CDMX y se va a continuar con la estrategia, pues representa una labor muy importante para la Ciudad de México en el combate a la delincuencia.

El titular del C5, Idris Rodríguez Zapata, destacó que este trabajo de coordinación no representa ningún costo extra para el centro de monitoreo, debido a que las herramientas tecnológicas son desarrolladas de manera interna, por lo que es un sistema de video monitoreo único en el país, tanto en la tecnología aplicada, como en su modelo operativo.

Por ello, Grupo Walmart es el responsable de realizar las adecuaciones para que su sistema de videovigilancia interno pueda ser observado por los despachadores del C5 en caso de una emergencia, informó.

Abundó que en CDMX hay más de 900 tiendas pertenecientes a este grupo comercial y están a la espera de que, en alrededor de seis meses, la empresa tuviera este cambio tecnológico para que todas sus tiendas se enlacen con el C5.