Herramienta de accesibilidad para
personas con discapacidad
Portal de Accesso
Reconocen servicio público en CDMX
Boletín 26 Julio 2018
  • Funcionarias y funcionarios fueron galardonados por su destacada labor en la administración pública
  • El Jefe de Gobierno, José Ramón Amieva, subrayó que las distinciones representan un reconocimiento al talento, vocación, así como al desempeño transparente y eficiente

La Escuela de Administración Pública (EAP) reconoció a funcionarias y funcionarios del Gobierno de la Ciudad de México, representantes de organismos e instituciones, que han destacado en su profesionalismo, capacidad y efectividad para desempeñar sus labores en beneficio de la sociedad.

En el evento, se entregó la Medalla “Luis F. Aguilar Villanueva”, que reconoce el mérito al servicio público, a Zenia María Saavedra Díaz, directora de Estudios y Dictámenes de la Procuraduría Ambiental y del Ordenamiento Territorial (PAOT), por sus contribuciones al diseño e implementación del Sistema de Información Geográfica del Patrimonio Ambiental y Urbano, herramienta diseñada para obtener y descargar datos espaciales y actualizados sobre los usos del suelo y medio ambiente, a fin de mejorar la gestión en la materia.

También se galardonó con 39 medallas por su aporte sobresaliente en beneficio de la ciudad, a servidores públicos de diversas dependencias de la administración local; destacan dos Menciones Especiales a Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano, coordinador general de Asuntos Internacionales de la CDMX, y a Clara Jusidman Rapoport, presidenta de INCIDE Social AC.

Asimismo, se distinguió con 5 menciones honoríficas, derivadas de la participación en la convocatoria para obtener la Medalla “Luis F. Aguilar Villanueva”, a servidores públicos, que con su trabajo y desempeño han impulsado la consolidación de la Ciudad de México.

Se trata de Martha Edith Aguilar García, subdirectora de Planeación y Programación de la Secretaría de Salud (SEDESA); Pablo Álvarez Icaza Longoria, coordinador académico de Políticas Públicas y Legislativas del Consejo para Prevenir y Eliminar la Discriminación (COPRED); Ernesto Blanco Sandoval, director ejecutivo de Servicios a Usuarios del Sistema de Aguas (SACMEX); Raúl López Flores, director de Programas Comunitarios del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), y Marisol Molina Becerra, coordinadora de Normatividad y Enlace Institucional de la Policía Bancaria e Industrial (PBI).

El Jefe de Gobierno, José Ramón Amieva, subrayó que las distinciones representan un reconocimiento al talento y vocación de las y los servidores públicos que desempeñan su encomienda de manera transparente y eficiente a favor de la gente, ya que incluso van más allá de la solución de los problemas, toda vez que contribuyen a transformar la vida de una persona y su familia para que alcance el bienestar.

Explicó que el servicio público es sinónimo de formación de vida, de ahí la relevancia de tener personas profesionales, honestas y efectivas, que cuenten con el perfil y competencias que les permitan desarrollar sus funciones de mejor manera; que se capaciten constantemente, sean evaluados en su desempeño y respalden sus acciones en las enseñanzas, la formación continua y la certificación.

Manifestó que los reconocimientos representan un llamado a reforzar valores y principios para garantizar el derecho a una buena administración pública, establecido en la Constitución de la Ciudad de México, alcanzar la profesionalización y la transformación de la gestión pública.

León Aceves Díaz de León, director general de la EAP, indicó que la medalla es un estímulo a seguir desempeñando la función pública con apego a la ética y lejos de la corrupción. Dijo que representa un reconocimiento a las sobresalientes aportaciones que realizan diariamente las y los servidores públicos, sensibles a las problemáticas, con vocación social, y preocupados por su constante formación para alcanzar el bienestar y la confianza de la ciudadanía.

Clara Jusidman Rapoport aseguró que la atención de la compleja y diversa problemática de la Ciudad de México y la mejora de la gestión pública, exigen una reingeniería institucional y dominio de habilidades en el ejercicio de las funciones, a través de la formación y profesionalización, situación que amerita reconocerse, a través de distinciones que incentiven a mejorar el servicio público.

Luis F. Aguilar Villanueva, director del Instituto de Investigaciones en Políticas Públicas y Gobierno de la Universidad de Guadalajara, se dijo motivado por el máximo reconocimiento al desempeño de funcionarios públicos eficientes, responsables y comprometidos con el resguardo de los derechos humanos de la gente para lograr la igualdad.

La Medalla lleva el nombre de “Luis F. Aguilar Villanueva”, por ser una referencia obligada para la profesionalización del servicio público mexicano y la transformación de la gestión pública.