<< Regresar

Ampliación Planta de Rebombeo "Peña Pobre"

Ejes de gobierno: Igualdad de derechos

08/10/2020

Este año, SACMEX ha realizado una inversión total de 372 millones de pesos destinados a diversas obras en la red de agua potable y drenaje en la Alcaldía de Tlalpan.

La Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, realizó un recorrido por las obras de ampliación de la Planta de Rebombeo Peña Pobre en la Alcaldía Tlalpan, cuyas obras registran un avance del 85 por ciento y se llevan a cabo con una inversión de 8.1 millones de pesos, a fin de aumentar el suministro de agua potable en beneficio de 60 mil habitantes de la colonia Tlalcoligia y pueblos originarios de Chimalcoyotl, San Pedro Mártir y San Andrés Totoltepec.


“Lo que estamos haciendo hoy, de recuperar una parte del agua que viene de los manantiales naturales de la zona sur de la Ciudad de México para regresarlo a los pueblos originarios, es una parte fundamental también de la historia de esta zona. Por un lado, técnicamente un proyecto muy importante, recuperación de los manantiales y, por otro lado, una compensación a los pueblos de Tlalpan”, señaló.


Sheinbaum Pardo explicó que el agua de las lluvias de la parte alta del Ajusco, que llega al Bosque de Tlalpan, se infiltra a los manantiales de la zona gracias al suelo poroso que dejó la explosión del Xitle. Por ello, los trabajos en la Planta de Rebombeo permitirán a los habitantes de la demarcación recibir mayor cantidad de líquido vital, entre julio a marzo, de sus propios manantiales.


Luego de realizar un recorrido por los trabajos, en compañía de la alcaldesa de Tlalpan, Patricia Aceves Pastrana, la mandataria capitalina informó que durante octubre supervisará diversas obras de drenaje y agua potable que se realizan en las 16 Alcaldías de la Ciudad de México.


El coordinador general del Sistema de Aguas de la Ciudad de México (SACMEX), Rafael Carmona Paredes, explicó que los trabajos de la ampliación en la Planta de Rebombeo Peña Pobre consisten en la instalación de tres nuevos equipos, cada uno manejará hasta 30 litros por segundo para  contar con un total de ampliación de 90 litros por segundo; con ello, se contará con un total instalado de 110 litros por segundo -sumando los dos equipos existentes-.

“El gasto medio en época de lluvias estimado, es de 60 litros por segundo, hemos visto los registros que nos indican que los caudales máximos aportados se presentan en los últimos meses de cada año y los primeros meses del año siguiente, provenientes de la zona del Ajusco Medio, de las lluvias que, en la zona del Ajusco Medio, se infiltran y bajan a través de un acuífero somero”, indicó.


Carmona Paredes resaltó que, este año, el Sacmex ha realizado una inversión total de 372 millones de pesos destinados a diversas obras en la red de agua potable y drenaje en la Alcaldía de Tlalpan.