<< Regresar

Participa en las Comisiones de Seguridad Ciudadana

Ejes de gobierno: Cero agresión más seguridad

03/10/2019

Ciudadanos, autoridades y promotores de participación se reúnen en asambleas para encontrar soluciones integrales en materia de seguridad y protección civil

Las comisiones ciudadanas son un puente de comunicación directa entre las y los vecinos con las autoridades, en materia de seguridad y protección civil.

¿Cómo funcionan?

Para lograr mayor eficiencia por parte de las corporaciones policiacas, la ciudad fue dividida en 847 cuadrantes y cada uno tiene un policía responsable asignado.

En cada una de esas zonas, un representante de la alcaldía, promotores de Participación Ciudadana y la ciudadanía crean un punto de encuentro en el que definen cuáles son las prioridades en materia de seguridad, prevención y respuesta en casos de emergencia.

De esta forma, se busca que las acciones de las autoridades sean más rápidas y efectivas.

¿Cómo se conforman?

En primer lugar, los promotores de Participación Ciudadana informan casa por casa las fechas de las Asambleas Informativas.

En las asambleas, las y los vecinos exponen cuáles son los mayores problemas de su cuadrante y proponen soluciones de acuerdo con su experiencia.

Posteriormente, se convoca a una Asamblea de Compromisos, a la que asiste el policía de cuadrante, a quien se le entrega el autodiagnóstico general. De esta forma, se llega a acuerdos para tomar acciones de prevención y esos acuerdos se convierten en compromisos.

Las autoridades responsables comparten sus datos de contacto con la ciudadanía, como números de teléfono, para garantizar un seguimiento e intercambio de información a través de un medio de contacto directo y funcional durante una emergencia.

Capacitación en Protección Civil

Tras la conformación de las comisiones, los participantes son convocados para recibir capacitación en protección civil, para eventualmente crear brigadas y realizar simulacros. 

Así, tanto ciudadanía como autoridades tendrán una mejor preparación para responder ante una emergencia.

Seguimiento

Autoridades y vecinos realizan reuniones periódicas para evaluar los resultados de la estrategia de seguridad, con el propósito de dar continuidad a las acciones preventivas, aumentarlas o corregirlas.

Te invitamos a participar en las Comisiones Ciudadanas. ¡Hazte oír! Vamos juntos por una ciudad segura.

Ubica tu cuadrante: https://comisionesciudadanas.cdmx.gob.mx