<< Regresar

Descuentos en predial y subsidio a la tenencia vehicular

Ejes de gobierno: Igualdad de derechos

15/01/2020

En enero y febrero, la ciudadanía tendrá descuentos en el pago de predial; además, se mantiene el subsidio a la tenencia vehicular de enero a marzo y habrá beneficios fiscales para empresas

El Gobierno de la Ciudad de México, a través de la Secretaría de Administración y Finanzas, informó que este año se otorgarán beneficios fiscales a la ciudadanía.

Descuentos en predial y subsidios en tenencia

La secretaria de Finanzas, Luz Elena González Escobar, detalló que a los contribuyentes que realicen el pago anual anticipado del predial se les ofrecerá un descuento del 8 por ciento en enero y del 5 por ciento en febrero, y se mantiene el subsidio del 100 por ciento en la tenencia vehicular, de enero a marzo de 2020, a quienes cumplan con los requisitos previstos.

¿Pagarás con tarjeta de crédito?

Para los contribuyentes que realicen el pago de predial, tenencia y agua con tarjetas de crédito, se les otorgará la modalidad de meses sin intereses.

Reducciones fiscales para grupos vulnerables

Los jubilados, pensionados, viudas, huérfanos, pensionados, mujeres separadas, jefas de hogar y madres solteras, personas con discapacidad permanente y adultos mayores sin ingresos fijos y de escasos recursos podrán obtener reducciones fiscales, entre las que se encuentran:

  • Pago de la cuota fija mínima bimestral de agua
  • Condonación del 30 por ciento en predial
  • Reducción del 50 por ciento en la cuota bimestral por el suministro de agua

¿Habitas en una zona de bajo valor catastral?

Dichas zonas obtendrán el subsidio al pago de impuesto predial asociado a los rangos A y G del artículo 130 del Código Fiscal. 

Las personas que están en trámites de regularización territorial y vivienda también obtendrán diversos descuentos y facilidades de pago.

Asociaciones civiles e Instituciones de Asistencia Privada

Las Asociaciones Civiles e Instituciones de Asistencia Privada que presenten una constancia con la que acrediten que realizan las actividades de su objeto —emitida por la Junta de Asistencia Privada de la Ciudad de México— se les exentará el 100 por ciento en agua y predial.  

Impuesto sobre Nómina

Para las empresas, derivado de sus actividades o acciones con beneficio social o ambiental, se les otorgará en materia del Impuesto sobre Nómina:

  • 45 por ciento de descuento a la que inicien operaciones (durante el primer año), y 20 por ciento a las que aumenten su planta laboral en 25 por ciento
  • 20 por ciento a 40 por ciento cuando adquieran sistemas, equipos y materiales que reduzcan sus emisiones contaminantes, reprocesen o reciclen sus residuos sólidos

Para aquellos contribuyentes que en pro del medio ambiente mantienen árboles adultos, o sean propietarios de departamentos en edificios sustentables o que cuenten con azoteas verdes, podrán recibir descuentos del 25 por ciento y 10 por ciento, respectivamente, en el pago del predial.

¿Dónde se pueden realizar los pagos?

 La Secretaría de Administración y Finanzas pone a disposición de la ciudadanía:

Luz Elena González Escobar indicó que el Gobierno de la Ciudad de México ejercerá un gasto total de 238 mil 975.8 millones de pesos, que representa un incremento de 4 mil 559.5 millones respecto del aprobado para 2019 y detalló los rubros que serán prioritarios. 

“Este recurso en el caso del Gobierno central se está enfocando a proyectos de inversión que están de acuerdo y alineados con los objetivos del Programa de Gobierno, que ya han sido presentados por la doctora Claudia Sheinbaum y que prioritariamente están enfocados a movilidad, a infraestructura y obras públicas y sociales, a medio ambiente y agua, a salud, educación y seguridad”, expresó.

  • El sector educación contará con: 10 mil 8 mdp con un incremento de 128.1 por ciento respecto al año anterior

  • Infraestructura pública y social: 20 mil 367 mdp con un aumento de 9.5 por ciento

  • Movilidad contará con 29 mil 715 mdp, lo que representa un crecimiento de 10.8 por ciento

  •  Seguridad dispondrá de 42 mil 184 mdp y crece 6.6 por ciento

  • Medio ambiente contará con 18 mil 166 mdp para financiar sus distintas estrategias este 2020

El presupuesto destinado a las alcaldías creció en 2.1 por ciento respecto al ejercicio anterior.