<< Regresar

Día de las Mexicanas Anónimas Forjadoras de la República

Ejes de gobierno: Capital cultura de América / Igualdad de derechos

17/09/2020

Se instauró en la Ciudad de México el 14 de septiembre como “Día de las Mexicanas Anónimas Forjadoras de la República”, y se develó la segunda figura de 14, que conformarán el Paseo de las Heroínas.

Para conmemorar el 14 de septiembre como “Día de las Mexicanas Anónimas Forjadoras de la República”, la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, encabezó en compañía de mujeres destacadas en distintos ámbitos, la develación de la segunda figura de 14, que conformarán el Paseo de las Heroínas de Avenida Paseo de la Reforma.

 

“Hoy inauguramos o develamos esta escultura que muestra la historia de las mujeres forjando nuestra Patria; hay muchas mujeres que reconocemos en la historia de nuestro país, que son grandes heroínas”, expresó.

 

La estatua a las “Mexicanas Anónimas Forjadoras de la República” forma parte de las acciones para visibilizar, reconocer y enaltecer la contribución que realizan las mujeres mexicanas en los diferentes campos de la vida social de nuestro país.

 

Indicó que la nueva efigie representa la historia de las mujeres mexicanas anónimas que han logrado ser protagonistas en el territorio mexicano y más allá de él.

 

El proyecto del Paseo de las Heroínas consiste en 14 estatuas dedicadas a las siguientes mexicanas ilustres: Margarita Maza, Gertrudis Bocanegra, Josefa Ortiz, Agustina Ramírez Heredia, Sor Juana Inés de la Cruz, Carmen Serdán, Matilde Montoya, Sara Pérez Romero, Dolores Jiménez y Muro, Hermila Galindo, Elvia Carrillo Puerto, Juana Belén Gutiérrez, mismas que se situarán entre la columna del Ángel de la Independencia y la Puerta de los Leones del Bosque de Chapultepec.

 

El viernes pasado, la Jefatura de Gobierno publicó en la Gaceta Oficial el Decreto por el que se declara en la Ciudad de México, el 14 de septiembre de cada año como “Día de las Mexicanas Anónimas Forjadoras de la República”.