<< Regresar

Cinco ejes para fortalecer la seguridad en la ciudad

Ejes de gobierno: Cero agresión más seguridad

18/09/2019

Cinco medidas: atender las causas, más presencia policial, reforzar la procuración de justicia, coordinación institucional y endurecer las penas

La seguridad es una de las mayores preocupaciones de la ciudadanía y por eso el Gobierno de la Ciudad de México busca sentar las bases para lograr una Ciudad Segura.

Para lograrlo, implementa la "Estrategia de Fortalecimiento de la Seguridad", con la finalidad de atender: las causas, prevenir y castigar los delitos, así como garantizar la impartición de justicia.

Las medidas se desarrollan en cinco ejes:

1. Atención a las causas

El propósito es ofrecerles oportunidades a los jóvenes de la ciudad a través de la apertura de nuevas preparatorias y universidades, además de espacios para capacitarse, aprender y divertirse.

Puntos de Innovación, Libertad, Arte, Educación y Saberes (PILARES) 

De manera gratuita y a través de la orientación de tutores y el uso de la tecnología, en estos centros los jóvenes pueden realizar actividades educativas, artísticas, culturales y deportivas.

Mi Beca para Empezar

Todos los estudiantes de primaria y secundaria pública que tengan entre 6 y 15 años recibirán un apoyo económico mensual de 330 pesos.

Más prepas y universidades

Se creó el Instituto de Educación Superior “Rosario Castellanos”, que imparte diferentes carreras, algunas de estas compartidas con la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y el Instituto Politécnico Nacional (IPN).

Habrá cinco preparatorias más del Instituto de Educación Media Superior (IEMS).

Cultura

Recuperación del espacio público

2. Mayor presencia policial

Más y mejor policía 

En diciembre de 2019 contaremos con 24 mil 168 elementos que estarán organizados en 847 cuadrantes.

Capacitación, formación y carrera policial

A partir de septiembre, se implementa la carrera policial. Los agentes sabrán claramente cómo subir de rango, sus beneficios y su estabilidad laboral. El objetivo es acabar con el influyentismo y la falta de certeza en la policía.

Para incentivarlos se instauró el premio al Mejor Policía del Mes y del Año. 

Derechos humanos 

Se inició un programa de capacitación en derechos humanos y uso de la fuerza. 

Desapareció el Cuerpo de Granaderos y se conformaron dos unidades especiales: el Comando de Operaciones Especiales, con 3 mil 102 elementos, y la Unidad Táctica de Apoyo a la Ciudadanía, con 2 mil 179 agentes.

Equipamiento 

Se adquirieron mil 855 patrullas nuevas que cuentan con cámaras de vigilancia interna y externa con capacidad de almacenaje de hasta 15 días. Las unidades también están equipadas con cámara de reconocimiento facial, lectores de placas, transmisión en vivo y geolocalización, así como con equipos de radiocomunicación. 

3. Inteligencia y justicia

Unidad Central de Análisis e Inteligencia 

Tendrá coordinación con los Órganos de Inteligencia Nacional y con la Unidad de Inteligencia Financiera.

Fortalecimiento de Investigación Criminal

Se fortaleció el área de asuntos periciales y el área de inteligencia criminal. Se creó la Unidad Central de Análisis e Inteligencia.

La Fiscalía de Homicidios trabaja con un esquema centralizado que permite mayor eficiencia.

Instalación de 14 mil 900 cámaras nuevas y un nuevo C2 en la Central de Abasto.

El transporte público contará con cámaras y GPS para que quede registro en caso de una emergencia.

4. Coordinación 

Trabajo conjunto entre las alcaldías, la Secretaría de Seguridad Ciudadana capitalina, la Procuraduría General de Justicia de la ciudad, ciudadanía y gobierno federal.

Todos los días hay reunión de gabinete en la que participan representantes de cada institución o sector.

También hay coordinación con la Guardia Nacional en puntos estratégicos de la capital.

Comisiones de Seguridad Ciudadana 

Tienen como objetivo que la ciudadanía conozca y dialogue con el jefe de cuadrante de su zona, el jefe de sector y se implementen estrategias de prevención del delito, con base en asambleas en las que participan vecinas, vecinos y autoridades.

Sí al desarme, Sí a la paz 

Desde enero se lleva a cabo el programa Sí al Desarme, Sí a la Paz, con el que a la fecha se han destruido más de 4 mil armas de fuego, gracias a la entrega voluntaria de ciudadanos a cambio de apoyos económicos.

5. Marco legal

Reincidencia

El Congreso de la ciudad aprobó modificaciones al Código Penal para aumentar las penas en caso de reincidencia y robo de celular, y se estableció la prohibición de vender teléfonos celulares en tianguis y otros sitios, sin los permisos adecuados.

Entre estos cambios, se incluye:

  • Ultraje a un policía (se castiga con 90 días de labor comunitaria)
  • Doble pena si están involucrados policías 
  • Robo de celulares como agravante