<< Regresar

Fotocívicas: conciencia vial y trabajo comunitario

Ejes de gobierno: Más y mejor movilidad

21/09/2019

Las fotomultas se transformaron en fotocívicas para generar mayor conciencia entre automovilistas y reducir accidentes

El Gobierno de la Ciudad de México reemplazó el sistema de fotomultas por el sistema de fotocívicas. 

El objetivo es generar conciencia en automovilistas que conducen en la ciudad para reducir los riesgos y accidentes vehiculares. 

El nuevo sistema no elimina la tecnología de cámaras y radares, sino que cubre puntos y tramos de mayor incidencia de hechos de tránsito, donde ha habido muertes y lesiones.

El sistema no es recaudatorio y es equitativo: todas las personas deben cumplir con sus sanciones sin importar su nivel de ingreso. 

¿Cómo funciona?

Cada placa de vehículo particular (registrado a nombre de una persona física) en la Ciudad de México contará con 10 puntos iniciales en cada ciclo de verificación vehicular (que dura 6 meses).

Por cada infracción registrada por los sistemas de cámaras y radares se restará un punto, con excepción de las infracciones por exceso de velocidad en más de 40% sobre el límite de velocidad establecido, las cuales restarán 5 puntos.

A cada punto perdido corresponde una sanción cívica, que deberá ser cumplida por el usuario de manera obligatoria para poder realizar la verificación vehicular.

¿A quiénes aplican las fotocívicas?

El Reglamento de Tránsito de la Ciudad de México es aplicable para todos los vehículos que circulan en territorio de la Ciudad de México. Sin embargo, el esquema de sanciones cívicas del programa de fotocívicas aplica a personas físicas con vehículos cuyas placas están registradas en la ciudad.

¿En qué casos se aplican sanciones económicas (no cívicas)?

Las infracciones por invadir el carril confinado de Metrobús serán siempre de carácter económico.

También las sanciones impuestas por elementos de tránsito de la Secretaría de Seguridad Ciudadana a través de dispositivos portátiles manuales (handheld), así como todas las infracciones registradas a:

  • Placas de personas morales
  • Placas de otra entidad federativa o país
  • Placas de transporte público
  • Placas de transporte de carga
  • Placas de taxis 

¿Dónde consulto las sanciones económicas y cívicas?

Ingresa al sitio: http://www.tramites.cdmx.gob.mx/infracciones/ y revisa el esquema de contabilidad de puntos y el cumplimiento de sanciones.

También se puede consultar la información sobre las sanciones económicas por infracciones al Reglamento de Tránsito.

¿Con cuántos puntos se puede verificar?

Para poder verificar, debes tener al menos 8 puntos. Es decir: si incurres en dos infracciones (de un punto cada una) por sistema de cámaras y radares, conservas la posibilidad de realizar la verificación vehicular sin tener que cumplir con una sanción cívica.

Curso en línea 

Al perder 3 y 4 puntos, deberás tomar un curso en línea que tiene como objetivo fomentar el conocimiento del Reglamento de Tránsito, comprender la jerarquía de la movilidad y crear conciencia sobre la importancia de respetar las regulaciones viales en la Ciudad de México.

Trabajo comunitario 

El trabajo a favor de la comunidad se realizará en diferentes zonas de la ciudad y horarios.

La información de los lugares, horarios y cupos están disponibles en el sitio de las fotocívicas.

Entre las actividades a realizar están: 

  • Apoyo en la gestión de tránsito vehicular
  • Tareas de limpia y ornato en espacios públicos
  • Actividades de mantenimiento a parques y jardines públicos
  • Apoyo en los organismos de transporte público
  • Rehabilitación de espacios públicos
  • Participación en el Sábado de Tequio

El propósito del trabajo comunitario es la rehabilitación de espacios públicos de la ciudad y crear conciencia sobre la responsabilidad de tener un vehículo.