<< Regresar

Informe de Finanzas de la ciudad enero-junio

Ejes de gobierno: Innovación transparencia

21/07/2020

La presentación de avances trimestrales de 2020 es un ejercicio de transparencia, así como de responsabilidad del gasto y de las inversiones que realiza el Gobierno capitalino

El Gobierno de la Ciudad de México, a través de la Secretaría de Administración y Finanzas (SAF), presentó el Informe de Avance enero-junio 2020 que se remitirá al Congreso local para la revisión de la Cuenta Pública, comportamiento de las finanzas públicas y balance presupuestal correspondiente. 

La Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, destacó que la presentación de avances trimestrales de 2020 es parte de un ejercicio de transparencia, responsabilidad del gasto y de las inversiones que realiza el Gobierno capitalino, en beneficio de todos los habitantes de la capital del país.

“Quiero agradecer a los habitantes de la Ciudad de México. Hay impuestos, derechos, que realmente se han mantenido y la gente ha sido muy responsable; tengan la certeza de que estamos usando el recurso con toda eficiencia y, además, del incremento de la inversión que hicimos en Salud y de apoyo a la ciudadanía(…) los programas prioritarios se mantienen y las obras que comprometimos”, expresó.

Sheinbaum Pardo dijo que se mantendrán las acciones prioritarias establecidas por el Gobierno de la Ciudad de México, ante la emergencia sanitaria derivada del coronavirus (COVID-19), entre ellas: obras públicas, preparatoria de Iztapalapa, Universidad de la Salud, nueva generación de alumnos al Instituto de Educación Superior “Rosario Castellanos”, y el programa de “Útiles y Uniformes Escolares”, en beneficio de estudiantes que cursan el nivel básico.

La secretaria de Administración y Finanzas, Luz Elena González Escobar, informó que, en medio de la pandemia de COVID-19, el Informe Trimestral enero-junio 2020 representa un múltiple desafío que ha obligado a preparar, anticipar, ejecutar y prever medidas inmediatas de Gobierno, a fin de dar prioridad al derecho a la salud de los capitalinos.

“Esta emergencia, sin duda, ha impactado y seguirá impactando el balance presupuestal de la ciudad, pero lo que está en juego es la salud y la vida de todos los que habitamos en esta ciudad. Tenemos que seguir sin bajar la guardia, en condiciones de incertidumbre aún, al no contar con vacunas y tratamientos definitivos; sin embargo, la emergencia no suprime a la transparencia, cada peso será reportado e informado”, expresó.

Las acciones realizadas se agrupan en dos ejes en los que, al 30 de junio, se ha ejercido un total de 4 mil 899.9 millones de pesos, tanto por el Gobierno capitalino como por las Alcaldías: inversión de mil 605 millones de pesos para reforzar y la adaptación del sistema de salud a tiempo y limitar el número de contagios; y 3 mil 294.9 millones de pesos para apoyos directos a la población y microempresas.

González Escobar anunció que los ingresos totales de la Ciudad de México al 30 de junio se situaron en 114 mil 754.8 millones de pesos, que representan una caída de 8.9 por ciento respecto de lo estimado para el periodo enero-junio.