<< Regresar

Verificaciones a pequeños negocios ahora serán aleatorias

Ejes de gobierno: Igualdad de derechos

13/02/2020

Las verificaciones a pequeños negocios ahora serán voluntarias y aleatorias, a través de la Plataforma Digital del Padrón de Cumplimiento Responsable

Con el objetivo de erradicar prácticas de corrupción e incentivar las actividades comerciales de los establecimientos mercantiles de bajo impacto, el Gobierno de la Ciudad de México, a través de la Agencia de Innovación Pública (ADIP), pondrá en funcionamiento la Plataforma Digital del Padrón de Cumplimiento Responsable.

La jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum, indicó que con esta plataforma se incentivará que los ciudadanos cumplan con la Ley de Responsabilidad Social y Mercantil, aprobada por el Congreso de la Ciudad de México. 

“Estamos poniendo la carga de cumplir con la ley en el ciudadano, no en la verificación permanente del gobierno. Ese es el fondo de la Ley de Responsabilidad Social. Queremos que todos cumplan con la ley, pero no a través de una verificación permanente sino de una responsabilidad social”, expresó.

Esta acción se suma a la nueva plataforma del Sistema Electrónico de Avisos y Permisos de Establecimientos Mercantiles (SIAPEM), que permite a las personas realizar de forma gratuita el registro de un establecimiento de bajo impacto en solo 10 minutos. 

Ventajas del registro en la plataforma del padrón voluntario

  • Se eliminan inspecciones, a excepción de las relacionadas con temas de Protección Civil

  • Solamente se realizará una inspección del 3 por ciento de los establecimientos registrados

  • Los establecimientos que cumplan con los lineamientos que marca la ley se les entregará un reconocimiento de confianza

  • Si al ser revisados se detectan incumplimientos, se aplicarán sanciones ya establecidas en la ley

Procedimiento de supervisión de los establecimientos mercantiles 

  • El procedimiento será público 

  • Estarán presentes: Contraloría Ciudadana, las autoridades competentes, las alcaldías

  • Se evitarán duplicidades y redundancias en las verificaciones a establecimientos mercantiles a través de la Comisión Nacional de Mejora Regulatoria (Conamer)

  • Se prevé que la Plataforma Digital del Padrón de Cumplimiento Responsable comience a funcionar dentro de dos meses