<< Regresar

Primera etapa de obra del Trolebús Elevado

Ejes de gobierno: Más y mejor movilidad

14/05/2020

Contará con una inversión multianual de 4 mil millones de pesos, que incluye: la obra civil, la electromecánica y 50 trolebuses articulados

El viernes 15 de mayo de 2020 inicia la construcción de la primera etapa del Trolebús Elevado, que correrá por el Eje 8 Ermita-Iztapalapa. 

Claudia Sheinbaum Pardo, Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, dijo que se estima que el tiempo de ejecución de la obra será de 10 meses en esta primera etapa y se realizará con una inversión de 4 mil millones de pesos. 

“El Trolebús Elevado es único, es un proyecto de movilidad que no hay en ningún otro lado del mundo, es único para la ciudad, es una forma moderna de movilidad, nueva y para 7.2 kilómetros; es una inversión entre obra civil, obra electromecánica y los 50 trolebuses articulados, de 4 mil millones de pesos que se erogarán de forma multianual”, destacó.

El secretario de Obras y Servicios de la Ciudad de México, Jesús Esteva Medina, dio a conocer que esta primera etapa recorrerá de Constitución de 1917 a la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM), y en una segunda etapa hasta Santa Martha Acatitla, e indicó que la licitación de construcción fue otorgada a la empresa Impulsora de Desarrollo Integral S.A. de C.V (IDINSA). 

“Después de una revisión exhaustiva de aspectos técnicos y económicos, se falla la licitación a la empresa IDINSA por un monto de 2 mil 390 millones, (151 millones abajo de lo que en la primera propuesta se tenía como referencia económica más baja)”, indicó.

Las estaciones contarán con:

  • Acceso a nivel de calle a través de cruces seguros

  • Escaleras centrales amplias para acceso a andenes

  • Elevador para personas con discapacidad y adultos mayores

  • Guías táctiles

  • Andenes centrales de 7 metros de ancho y 40 metros de longitud para recibir dos unidades articuladas de 18 metros cada una

El secretario de Movilidad, Andrés Lajous Loaeza, recordó que este proyecto tuvo su origen en la necesidad de extender el trazo de la Línea 8 del Metro, que corre sobre el Eje 8 Ermita-Iztapalapa, con la finalidad de que esta zona de la ciudad tenga un transporte rápido y seguro.

El director general de Transportes Eléctricos de la Ciudad de México, Guillermo Calderón Aguilera, agregó que cada unidad de las 50 que darán servicio cuenta con una capacidad de 142 pasajeros y la inversión total fue de 680 millones de pesos (13.6 millones de pesos por unidad).

Estos trolebuses son de la empresa Yutong, llegarán a la Ciudad de México a mediados de diciembre de este año y en junio se llevará a cabo la licitación de la parte electromecánica de la obra.