<< Regresar

Rehabilitación del Parque Ecológico de Xochimilco

Ejes de gobierno: Ciudad Sustentable

10/03/2020

Con una inversión de 103 millones de pesos, en la primera parte de la rehabilitación se realizó: limpieza de lagos, reforestación, poda, habilitación de caminos y senderos, entre otros trabajos

Con el objetivo de que la ciudadanía cuente con mayores y mejores áreas verdes, el Gobierno de la Ciudad de México, a través del programa Sembrando Parques,  entregó la primera parte de la rehabilitación del Parque Ecológico de Xochimilco.

Con una inversión de 103 millones de pesos, se rehabilitaron 53.65 hectáreas. Los trabajos incluyeron: limpieza de lagos, reforestación, poda, habilitación de caminos y senderos, recuperación de plazas, módulos de servicio y se instaló mobiliario.

La Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, destacó que la rehabilitación del parque contribuye a rescatar la naturaleza, la memoria histórica, la cuenca natural del Valle de México, así como a garantizar el derecho al espacio público en beneficio de los habitantes en la capital del país. 

También indicó que en la segunda etapa de rehabilitación del Parque Ecológico de Xochimilco se contempla el rescate de una parte importante de las chinampas de la zona.

“El Parque Ecológico de Xochimilco lo que nos recuerda es precisamente la historia natural de la cuenca y aquí se junta la historia de muchos pueblos de Xochimilco. No hay mejor recuperación de la ciudad que espacios como este, que nos llevan a antes de la Conquista, de la Colonia, pero también a lo que queremos que siga siendo la ciudad, al rescate del espacio público, de áreas verdes, parques y de la naturaleza”, expresó.

El secretario de Obras y Servicios, Jesús Antonio Esteva Medina, destacó que la rehabilitación del parque es posible gracias a la sinergia entre diversas dependencias capitalinas, la alcaldía y empresas que participaron en los trabajos. 

Además, indicó que la mejora en la calidad del agua del Lago Mayor es notoria, pues ya regresaron aves como pelícanos y garzas, cuando se estimó que tardarían hasta tres años en volver a su hábitat natural.

Trabajos de rehabilitación

Se recuperaron 31.5 hectáreas de cuerpos lacustres en el Lago Mayor y dos humedales urbanos con trabajos de limpieza y desazolve, donde se removieron 470 mil metros cúbicos de maleza y material.

Asimismo, se forestó un área de 70 mil metros cuadrados donde fueron sembrados mil 200 árboles y se colocaron 100 mil plantas con especies como cinenaria, cortina, lavanda, madre selva, platanillo, retama y rosa laurel.

Se recuperaron 20 mil metros cuadrados de senderos y caminos, que fueron rehabilitados con trabajo de limpieza y deshierbe, acarreo de gravilla, colocación de adocreto y reparación de guarniciones. Además, se construyeron 2.1 kilómetros de trotapista, se instalaron 275 luminarias solares con sensor de movimiento, 100 bancas, 14 mesas para picnic, 10 biciestacionamientos y 10 módulos para recolección de residuos.

También se rehabilitaron 10 mil 502 metros cuadrados de plazas: la Plaza Principal (7 mil 200 m2), la Plaza Redonda (502 m2), la Plaza Central (mil m2) y la Plaza Embarcadero (mil 828 m2), así como tres kioscos de servicio con trabajos de aplanado de muros, colocación de instalaciones hidrosanitarias, pintura en cubierta, muros y columnas. 

También se recuperó un foro al aire libre de 20 mil metros cuadrados mediante la habilitación de áreas verdes y murales decorativos. Se realizó, además, el mantenimiento de 30 mil metros cuadrados de estacionamiento con trabajos de limpieza, poda, jardinería y pintado de guarniciones; y se sustituyeron 2 mil 100 metros de malla ciclónica que funciona como reja perimetral para aumentar la seguridad en el parque.