<< Regresar

Reparto de insumos para personal médico en hospitales

Ejes de gobierno: Igualdad de derechos

12/05/2020

Para cuidar al personal médico, fueron distribuidos diferentes tipos de cubrebocas, trajes especiales, así como batas, botas y kits de protección

Con el objetivo de brindar mayor protección al personal médico que atiende a pacientes con síntomas graves de Covid-19, el Gobierno de la Ciudad de México distribuyó diferentes insumos en hospitales.

Entre los recursos entregados están: Más de 230 mil cubrebocas tricapa, más de 60 mil cubrebocas desechables N95 (para áreas de Urgencias, Terapia Intensiva, Toma de Muestras y Zonas de Intubación), 25 mil batas desechables de manga larga, 33 mil overoles tipo Tyvek, 92 mil botas quirúrgicas y más de 3 mil kits, que incluyen: careta, cubrebocas, bata de manga larga, guantes y gorro.

La secretaria de Salud capitalina, Oliva López Arellano, destacó la implementación del servicio de videollamadas en los Módulos de Atención a Familiares, ubicados al exterior de los Hospitales COVID-19, con las que se pueden comunicar pacientes con sus seres queridos. Precisó que el fin de semana se realizaron 31 en total. 

“A través de los módulos que se instalaron de apoyo a familiares, se han distribuido tablets y teléfonos celulares. Con esto se está iniciando el proceso de mensaje y de cercanía con las personas que están internadas que tienen mucha dificultad para comunicarse, dado que son pacientes aislados. Se tienen que tomar una serie de medidas y debe tener ciertas condiciones el paciente para poder recibir esta videollamada”, explicó.

Avance de apoyos por desempleo

La secretaria de Trabajo y Fomento al Empleo, Soledad Aragón Martínez, informó que el Seguro de Desempleo (programa social que brinda un apoyo mensual de 2 mil 264 pesos por dos meses) se ha otorgado a 42 mil 634 personas

Sobre la acción social Seguro de Desempleo COVID-19 (apoyo mensual de mil 500 pesos por dos meses), informó que han concluido su registro mil 797 personas, de los cuales 592 ya fueron aprobados y se encuentran en proceso de pago. 

En cuanto a la acción social para trabajadores no asalariados y trabajadores con empleo eventual (apoyo mensual de mil 500 por dos meses): se apoyará a 4 mil 264 personas trabajadoras no asalariadas con credencial vigente de la Secretaría del Trabajo y a 6 mil personas que se desempeñan en trabajos eventuales, como: meseros de banquetes, músicos, artistas urbanos, mariachis, luchadores, entre otros, integrados en un padrón que realiza la Secretaría de Gobierno.

Aragón Martínez dio a conocer que se han realizado 74 inspecciones extraordinarias en centros de trabajo, por denuncias presentadas por trabajadores, para verificar el cumplimiento de las condiciones generales de trabajo, y se han brindado mil 732 asesorías por llamada telefónica, correo electrónico y mensajes de Whatsapp. 

Además, se realizaron 13 operativos con el Instituto de Verificación Administrativa (Invea), en los cuales se suspendieron tres centros de trabajo: un call center, un comercio y un establecimiento que se dedica a la armadura de bicicletas y en el que había trabajadores escondidos. Esta última inspección se hizo en coordinación con la Secretaría de Trabajo y Previsión Social (STPS) del Gobierno Federal.

Vías para denunciar irregularidades en centros de trabajo y solicitar inspecciones 

Asesoría en materia de derechos laborales 

Entrega de microcréditos

El secretario de Desarrollo Económico, Fadlala Akabani Hneide, destacó que, a través del Fondo de Desarrollo Económico (Fondeso), se han otorgado 34 mil 388 microcréditos -de 10 mil pesos, con 0 por ciento de interés, cuatro meses de gracia y dos años para pagar- y 5 mil 227 son folios nuevos, autorizados y por dispersar. 

Del total, el 84 por ciento han sido solicitados para el sector servicios y comercio, 12 por ciento industria y el 4 por ciento corresponde a actividades primarias.

Señaló, además, que en el programa "Impulso” se han registrado 44 solicitudes de créditos equivalentes a 146 millones de pesos, para apoyar con créditos a las pequeñas y medianas empresas en la capital. Son empresas que tuvieron en su conjunto (así lo manifestaron en su solicitud) 2 mil 665 millones 993 mil pesos en ventas el año pasado, y entre todas constituyen un número de mil 793 empleados.

Akabani Hneide recordó que en el programa participan Nacional Financiera (Nafin), la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco) y Fondeso, para aportar 103 millones de pesos en Banca de Desarrollo. Son créditos con una tasa de interés del 13.9 por ciento, con 6 meses de gracia y hasta 60 meses para terminar de pagar.