<< Regresar

Rinde Claudia Sheinbaum Segundo Informe de Gobierno

Ejes de gobierno: Capital cultura de América / Cero agresión más seguridad / Ciudad Sustentable / Igualdad de derechos / Innovación transparencia / Más y mejor movilidad

21/09/2020

En cumplimiento a lo que manda la Constitución Política de la Ciudad de México, la Jefa de Gobierno, rindió su Segundo Informe de Gobierno ante el Congreso Capitalino.

En cumplimiento a lo que manda la Constitución Política de la Ciudad de México, la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, rindió su Segundo Informe de Gobierno ante el Congreso de la Ciudad de México, donde resaltó los principales logros de la presente administración capitalina.


La mandataria capitalina apuntó que este año se han reorientado cerca de 4 mil 700 millones de pesos para atender la pandemia derivada del Coronavirus (COVID-19) al sector salud, apoyos a la economía familiar y microempresas; se amplió la condonación de cargos por pagos de Predial y tenencia; y se redujeron los ingresos cerca del 8 por ciento de lo programado. No obstante, dijo, se aumentó el salario de policías en 9 por ciento y de los trabajadores de la administración pública en 5.2 por ciento anual.


Cero agresión y más seguridad


Las acciones se articulan en cuatro ejes clave:

  • Atención a las causas. Acciones para garantizar los derechos, disminuir índices de violencia y las desigualdades en 333 colonias, pueblos y barrios de la capital mediante el programa de Mejoramiento Barrial orientado a Senderos Seguros; Jóvenes unen al Barrio, coordinado por el Instituto de la Juventud (Injuve); Alto al Fuego; fortalecimiento de atención a las adicciones; y modernización y reorientación de los Juzgados Cívicos.

  • Más y mejor policía. Se ha fortalecido una mayor profesionalización y formación de la carrera policial.

  • Inteligencia e Investigación. Se fortaleció la Dirección General de Asuntos Internos de la Secretaria de Seguridad Ciudadana (SSC) y la instrumentación de la inteligencia en estrategias policiales.

  • Coordinación. Trabajo en conjunto con Alcaldías, los Gabinetes de Seguridad, presencia y coordinación con la Guardia Nacional, la Fiscalía General de Justicia (FGJ) y colaboración con el Tribunal Superior de Justicia.


De enero de 2019 a agosto de 2020 hubo una reducción en delitos de alto impacto (-50%), víctimas de homicidio doloso (-57%), robo de vehículo con violencia (-40%), robo de vehículo sin violencia (-39%), robo a negocio con violencia (-64%), robo en el Metro (-84%), robo en microbús (-72%) y robo a cuentahabiente (-47%).


Igualdad de Derechos


Mediante el Sistema de Educación Inicial Gratuito de la Ciudad de México, a partir del 1 de enero de 2019, las estancias infantiles del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) y de las alcaldías son gratuitas, se ha aumentado la matrícula en un 30 por ciento. Entre 2019 y 2020 se realizó el mantenimiento a todos los Centros de Educación Inicial del DIF y 131 de los 213 Centros de Integración Infantil (CENDIs),los trabajos culminarán en el 2021. 


1.2 millones de estudiantes de preescolar, primaria y secundarias públicas recibieron -en 2019 y 2020- el doble de apoyo del programa de “Útiles y Uniformes Escolares”; además, con “Mi Beca para Empezar” -única en el país- reciben 300 pesos para preescolar, 330 pesos para primaria y secundaria, y 400 pesos para Centros de Atención Múltiple.


Durante la emergencia sanitaria, niñas y niños de escuelas públicas recibieron un apoyo adicional de 500 pesos en tres ocasiones en beneficio de las familias capitalinas; en total, se realizó una inversión de 7 mil 277 millones de pesos para este propósito.


Se amplió la cobertura del programa de Alimentos Escolares a 246 nuevos planteles preescolares, primarias y especiales, para llegar a un total de 2 mil 879 lo que representa el 95 por ciento de las escuelas públicas. 


Ya opera el Instituto de Educación Media Superior (IEMS) “Elena Poniatowska” en Gustavo A. Madero; en septiembre se entregará el inmueble Iztapalapa V, que lleva el nombre de “José María Pérez Gay”; y para el ciclo 2021-2022 estarán listas Álvaro Obregón III y Tláhuac II. La matrícula de primer ingreso del IEMS pasó de 9 mil 695 -en 2018- a 12 mil 760 -en 2020-; el objetivo es llegar a 19 mil jóvenes de nuevo ingreso en 2023.


El Instituto de Educación Superior “Rosario Castellanos” cuenta con cuatro unidades académicas para educación presencial y a distancia con 17 licenciaturas, dos maestrías y trabajan 322 docentes; en la primera generación permanecieron 6 mil 714 estudiantes y este año ingresaron 7 mil 509 estudiantes. La Universidad de la Salud ya tiene inscritos mil 50 estudiantes de la salud que hoy estudian en línea.


También este año se concluirán 260 Puntos de Innovación, Libertad, Arte, Educación y Saberes (PILARES), el objetivo es contar con 300 PILARES a principios de 2021. Se otorga la beca “Preparatoria y Licenciatura PILARES” a los jóvenes de entre 15 y 29 años; a la fecha, hay 11 mil 610 estudiantes becados.


Derecho a la Salud


Se han rehabilitado 17 Centros de Salud; el Hospital General Topilejo está en un avance del 90 por ciento e iniciaron labores en la construcción del Hospital General Cuajimalpa. El 87 por ciento de todos los Centros de Salud ya abre fines de semana y días festivos (no ocurría en 2018). Se implementó el sistema de prevención y atención a diabetes e hipertensión, en conjunto con Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE); Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS); y Secretaría de Salud del Gobierno de México.


Derecho a la Vivienda


De un universo de 370 edificios dañados por el sismo del 19 de septiembre de 2017, se han entregado 101, este año estarán en intervención el 75 por ciento, y en 2021 la totalidad. En el caso de viviendas unifamiliares se han entregado 2 mil 500 y en enero de 2021 estarán listas 7 mil 223.


La segunda etapa de la reconstrucción incluye la atención a otras 9 mil 965 viviendas unifamiliares se completará a finales de 2021. El objetivo es que todos los damnificados regresen a un hogar digno y seguro.


Entre 2019 y 2020, el Instituto de Vivienda (INVI) ha entregado 24 mil 158 créditos para mejoramiento de vivienda y 11 mil 633 viviendas nuevas. Entre el Programa de reconstrucción y el INVI en 24 meses habremos llevado a cabo cerca de 52 mil acciones de vivienda.


Con el Programa Rescate Innovador y Participativo de Unidades Habitacionales se ha beneficiado a 836 unidades habitacionales, 91 mil 656 viviendas en 15 alcaldías en 2019, y para 2020, se atiende a 850 unidades habitacionales y 80 mil viviendas. La inversión total en dos años es de 480 millones de pesos.


Como parte del derecho a la alimentación, se otorga apoyo económico a 379 comedores comunitarios, 17 públicos y 21 emergentes, que han sido muy importantes durante la pandemia.

La Beca Leona Vicario. Cuenta con hoy cuenta con un total de 33 mil 174 beneficiarios, este año se ha concentrado en apoyo a madres solteras, niñas y niños en situación de vulnerabilidad, y se amplió a las y los menores de edad que perdieron a madre o padre por COVID-19.


Erradicación de la violencia contra las mujeres


La Jefa de Gobierno anunció que envió una iniciativa para que sea el agresor, en una pareja, quien deba dejar la vivienda en la que ambos viven. Es decir, no tiene por qué enviarse a una mujer y a sus hijos a un refugio, debe ser la propia vivienda donde vive, en donde tenga la mayor seguridad y el agresor debe salir de esa vivienda.   


Resaltó la aprobación de tres leyes por el Congreso capitalino: la creación del Banco de ADN, el registro de agresores sexuales, y la Ley Olimpia. Informó que, con el programa de Abogadas Defensoras de las Mujeres, a la fecha, ha atendido a 74 mil 753 casos y levantado 13 mil 151 carpetas de investigación y apoyado 469 medidas de protección; en 2019 se detuvieron en flagrancia tres veces más agresores sexuales que en 2018 y se cumplimentaron casi el doble de órdenes de las órdenes aprehensión.


En apoyo a las personas LGBTTI+, inició la construcción de la Clínica para Atención Integral de Personas Trans.


Ciudad Sustentable


Se realizan consultas ciudadanas para obras inmobiliarias, se han llevado a cabo seis consultas y están en proceso otras 15. Se crearon tres programas para promover la inversión privada en vivienda social: Programa de Regeneración Urbana y Vivienda Incluyente; Vivienda para trabajadores y Vivienda popular y social con 63 proyectos para cerca de 9 mil viviendas en 2020. 


El proyecto ambiental y de cambio climático de la ciudad recibió el primer lugar del Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF, por sus siglas en inglés). Se han sembrado más de 10 millones de árboles y plantas con el programa “Sembrando Parques”, se han mejorado espacios públicos como Parque Cuitláhuac, Periférico Oriente, Eje 6, Cerro de la Estrella y Sierra de Santa Catarina, Bosque de Aragón, Vivero de Cuautepec, Sierra de Guadalupe, Parque Ecológico de la Ciudad de México (ganador del premio latinoamericano en la bienal de arquitectura del paisaje), Parque Ecológico de Xochimilco, Parque Cantera, Gran Canal (Venustiano Carranza) y Canal Nacional (en Coyoacán), y cuerpos de agua de los ríos San Buenaventura, Magdalena, de los Remedios, Canales de Xochimilco y Presa San Lucas.  


Se invirtieron 2 mil mdp en el suelo de conservación para atender cerca de 70 mil hectáreas, y se apoya a 4 mil 55 brigadistas que previenen y combaten incendios forestales, colectan semillas y reforestan.  


Se destinaron 400 millones de pesos para instalar 20 mil sistemas de captación de agua de lluvia en Iztapalapa y Xochimilco, de los cuales se han habilitado 15 mil.  En 2019 se aprobó en el Congreso de la Ciudad de México la Ley que prohíbe los plásticos de un solo uso; se inició la reubicación de la planta de transferencia de basura de la Colonia del Gas a Vallejo en Azcapotzalco, que incluirá la planta más moderna y grande de América Latina de separación de basura y será inaugurada en diciembre de 2020.


Se instaló la planta de producción de biodiesel en la Central de Abasto (CEDA) a partir de aceite usado de cocina, se trabaja en la planta de trituración de residuos de la construcción y se construye una planta para producir carbón a partir de residuos orgánicos. 


De 2018 a 2020, la inversión en obra pública y en agua y drenaje aumentó 60 por ciento y 100 por ciento, respectivamente. En 22 meses se realizaron las siguientes 45 inversiones en obras y servicios públicos.


En cuanto al programa “Agua para Todos” se habilitaron 150 brigadas de detección y atención de fugas.Se avanzó en 268 de los 830 sectores de la red de agua potable, que han permitido la recuperación de 500 litros por segundo.


Se da reposición integral de 200 pozos, de los cuales 95 son del Sistema Lerma; la rehabilitación de 15 plantas potabilizadoras; el desazolve integral de 22 presas; el saneamiento integral de siete cauces de ríos; de 50 km de colectores; de 32 km de mantenimiento al drenaje profundo; así como la rehabilitación de 90 pozos de absorción, de 130 equipos de plantas y cárcamos de bombeo. Se culminará el Colector Semiprofundo Tahel y la rehabilitación de ocho proyectos de drenaje en la Alcaldía de Iztapalapa.


Más y Mejor Movilidad


Se han realizado 22 obras y acciones que fortalecen al transporte público, se construyen las Líneas 1 y 2 de Cablebús; la rehabilitación de vías y catenarias del Tren ligero; la ampliación de la Línea 3, 4 y 5 del Metrobús. Se adquirieron 38 autobuses nuevos para la Línea 1 de Metrobús y se remodelaron las estaciones el Caminero, Félix Cuevas y La Joya; inició la construcción de Trolebús elevado sobre Eje 8; se adquirieron 200 trolebuses nuevos y 300 autobuses para la Red de Transportes de Pasajeros (RTP).


Se cuenta con un avance del 60 por ciento de la ampliación de la Línea 12 del Metro; se da mantenimiento mayor de las estaciones de la Línea 7; se reporta un 20 por ciento de avance en el mantenimiento y reposición de la instalación eléctrica de Buen Tono; se lanzó la licitación internacional para trabajos en la Línea 1 y la adquisición de 50 trenes.


Se instalaron sistemas de videovigilancia en el 60 por ciento de las unidades de transporte concesionado. En tanto que 16 mil 800 concesionarios reciben bonos de combustible de entre 4 mil y 6 mil pesos mensuales.


Para finales de 2020 mil unidades de transporte concesionado serán chatarrizadas; se trabaja para contar con 170 km de infraestructura ciclista; se concluyeron tres biciestacionamientos terminados y tres más están en construcción; se digitalizaron trámites para taxistas y vehículos particulares. Se han sustituido 200 taxis a vehículos híbridos y eléctricos; además se habilitó “Mi Taxi”; y se puso en operación la Tarjeta de Movilidad Integrada.


El Gobierno de la Ciudad de México también presentó el programa de Reactivación Económica que fue elaborado en conjunto con la iniciativa privada y que tiene por objetivo la creación de 300 mil empleos en el corto plazo en el sector de la construcción pública y privada; se obtuvo el sello internacional de Turismo Seguro; se realiza inversión en Vallejo-i; la digitalización y simplificación de trámites y Créditos accesibles a MiPyMES con apoyo de Nacional Financiera.


Ciudad de México, Capital Cultural de América


El Gobierno capitalino garantizó el acceso a la cultura a más de 16 millones 600 mil personas que asistieron a los Grandes Festivales durante 2019; la plataforma digital “Capital Cultural en Nuestra Casa” ha logrado impactar a una audiencia de casi 18 millones de usuarios. Se destinó un presupuesto de 501 millones de pesos en 2020 al programa Cultura Comunitaria para la creación de programas sociales y que han beneficiado a 423 colectivos culturales, a 102 compañías escénicas, casi 3 mil talleristas y promotores culturales.


Se renovó el canal Capital 21 en imagen y contenidos, por lo que incrementó 25 por ciento las horas de producción propia y 190 por ciento los niveles de audiencia. 


Ciencia, Innovación y Transparencia


La Ciudad de México pasó a ser la segunda ciudad con más puntos de internet gratuito de todo el mundo, por ello, obtuvo este año el premio de la World Summit of Information Society.


El trabajo de la Agencia Digital de Innovación Pública (ADIP) ha logrado:


Mejorar el Sistema Único de Atención Ciudadana, un sistema de contacto y atención unificado con reducción de tiempos de respuesta de más de 400 mil reportes. Se creó la Llave CDMX como un sistema de autentificación para trámites en línea.


La APP CDMX tiene 784 mil descargas para brindar a la ciudadanía módulos centrados en atención y seguridad, Mi Taxi, MiC911e, Denuncia Digital, Bloquea tu celular. Se redujeron trámites y requisitos de mil 998 a 966.


La Ciudad de México cuenta con un Portal de Datos Abiertos, es la primera entidad en reportar delitos a nivel de calle, además de hacer pública información sobre rutas, justicia, adquisiciones, catastro y contratos; hay más de 200 conjuntos de datos con más de 128 millones de vistas.


La colaboración entre ADIP y Centro de Comando, Control, Cómputo, Comunicaciones y Contacto Ciudadano “C5” permitió que en 22 meses la ciudad pasara de 14 mil a 54 mil cámaras de videovigilancia, entre las que se incluyen las cámaras de “Mi-C911e”.