<< Regresar

Semana de las Juventudes: cultura y música para todos

Ejes de gobierno: Capital cultura de América

19/11/2019

Las actividades culturales, académicas y artísticas se celebraron en diferentes espacios de las alcaldías Tlalpan, Xochimilco, Iztapalapa y Cuauhtémoc

Más de 80 mil jóvenes disfrutaron de las actividades culturales, académicas y artísticas durante la séptima edición de la Semana de las Juventudes que organizó el Gobierno de la Ciudad de México a través del Instituto de la Juventud (Injuve).

A diferencia de las ediciones anteriores, en esta ocasión las actividades se celebraron en sedes de las alcaldías Tlalpan, Xochimilco, Iztapalapa y Cuauhtémoc, con la finalidad de recuperar el espacio público y ofrecerles a los jóvenes la oportunidad de disfrutar los eventos en un ambiente seguro. 

“Abrir la Semana de las Juventudes fuera del Zócalo implicó acercar a las y los jóvenes de otras alcaldías a un espacio libre, gratuito y de calidad, pero sobre todo implicó dignificar el espacio público, no criminalizar a los jóvenes y garantizar que en esta ciudad lo que se hace es para todas y todos”, expresó la titular del Injuve, Beatriz Olivares Pinal.

Durante los foros, talleres, recorridos audiovisuales, charlas y conciertos se difundió el mensaje de la inclusión, la no discriminación y la no criminalización de las juventudes. Además, se rindió homenaje a Rita Guerrero, ícono del rock mexicano y luchadora social. 

“Se trató de una semana que incluyó a todos y a todas: a quienes gustan bailar, a quienes les gusta el rock, la música urbana, el ska, entre otros ritmos. Una semana plural como son los jóvenes de esta ciudad, pero sobre todo de cultura, con libertad, con seguridad, y creando espacios donde los mismos jóvenes contribuyeron a garantizar la paz”, agregó Beatriz Olivares Pinal.

Algunos de los recintos donde se realizaron las actividades fueron: 

  • Archivo de la Fotografía
  • Museo del Pulque
  • Museo de las Culturas del Mundo
  • Centro Cultural Tlatelolco
  • Palacio de la Escuela de Medicina
  • Congreso de la Ciudad de México
  • Espacios del Sistema de Transporte Colectivo Metro

El gran cierre de la séptima edición de la Semana de las Juventudes se realizó con saldo blanco en el Monumento a la Revolución, en donde miles de jóvenes cantaron a todo pulmón  y bailaron al ritmo de Los Auténticos Decadentes, El Gran Silencio, Maskatesta, Triciclo Circus Band, Nana Pancha y Quique Neira.