Atención Ciudadana
Gobierno
Guía de Visitantes
Atención Ciudadana
Gobierno
Guía de Visitantes
ui-button
licencia de conducir
Mi beca para empezar
Permiso para residentes
Portal CDMX
Permiso para ejercer actividades comerciales en romerías
Regresar
Última actualización: 12 de septiembre de 2023
UNIDAD NORMATIVA: Alcaldía Álvaro Obregón
Imprimir
Compartir
Permiso para ejercer actividades comerciales en romerías
Locatarios que pretendan ejercer actividades comerciales en romerías de Mercados Públicos, con al menos 20 días de anticipación a la fecha de inicio de las mismas.
¿Quién realiza este trámite?
Personas físicas, Locatarios que pretendan ejercer actividades comerciales en romerías de Mercados Públicos.
¿Qué se necesita para realizarlo?
Requisitos:
1. Documentos de identificación oficial
Credencial para Votar - Original y Copia(s) Simple(s)
ó Cédula Profesional - Original y Copia(s) Simple(s)
ó Pasaporte - Original y Copia(s) Simple(s)
ó Cartilla de Servicio Militar - Original y Copia(s) Simple(s)
y Clave Única de Registro de Población (CURP) - Original y Copia(s) Simple(s)
2. Documentos de acreditación de personalidad jurídica
Personas físicas: Carta Poder firmada ante dos testigos con ratificación de las firmas ante Notario Público - Original y Copia(s) Simple(s)
ó Personas físicas: Carta Poder firmada ante dos testigos e identificación del interesado y de quien realiza el trámite. - Original y Copia(s) Simple(s)
ó Personas físicas: Poder Notarial e Identificación Oficial del representante o apoderado. - Original y Copia(s) Simple(s)
3. Formato
TAAO_PEA.pdf
debidamente requisitado
4. Cédula de empadronamiento. (1 copia simple y original para cotejo)
5. Identificación oficial vigente de la persona que ejercerá la actividad comercial a nombre del titular de la cédula de empadronamiento. (1 copia simple)
6. Comprobantes de pago de derechos por el uso y utilización de Locales de Mercados Públicos de la Ciudad de México del presente año y cuatro años anteriores. (1 copia simple)
7. Comprobante de no adeudo al Fideicomiso del Mercado, para el caso de los Mercados Públicos en Auto Administración, correspondiente al año en que se realiza la solicitud y cuatro años anteriores. (1 copia simple)
8. Refrendo correspondiente al año en que se realiza la solicitud. (1 copia simple y original para cotejo)
9. Comprobante de pago de la contribución que proceda conforme a lo establecido en el Código Fiscal de la Ciudad de México o en los ordenamientos legales que se emitan, por el periodo correspondiente, en su caso. (1 copia simple)
¿Cómo, dónde y cuándo se realiza el trámite?
De manera presencial:
1. Acude a Ventanilla Única de la Alcaldía a presentar su formato de solicitud, anexando la totalidad de los documentos.
2. Recibe el formato de solicitud, así como la documentación anexa, hace entrega al usuario del acuse y posteriormente turna el trámite al área competente para su resolución.
3. Procede a la revisión y análisis de la solicitud, así como de la documentación anexa, y en su caso emite el permiso.
4. Acude a Ventanilla Única de la Alcaldía en el plazo de 15 días hábiles posteriores a la presentación de la solicitud, para recibir la respuesta emitida por el área competente.
Localiza la oficina más cercana
Localiza la oficina de atención más cercana
Por favor selecciona una alcaldía
Selecciona
Álvaro Obregón
Da clic sobre el marcador para ver información
Descarga los formatos
TAAO_PEA.pdf
Documentos Adjuntos
Sin formatos
Costos
Sin costo
Documento que se obtiene:
Permiso
Vigencia
1 Días naturales
Otros datos de interés
1. Tipo de Ficta que procede: Afirmativa
Información que sea útil para que el interesado realice el trámite
Las Romerías sólo podrán realizarse en las fechas y temporadas establecidas, y únicamente podrán comercializarse bienes y productos de temporada autorizados. La Alcaldía asignará los espacios y determinará las dimensiones del local o puesto para el desarrollo de la actividad comercial en las Romerías; tomando en cuenta la opinión de los locatarios o comerciantes que participen. No se otorgarán permisos para vender o distribuir artículos de procedencia ilegal, juegos pirotécnicos, material inflamable o explosivo y bebidas embriagantes. En caso de no contar con el Comprobante de pago de derechos, se deberá presentar una certificación de pago por los derechos de uso o aprovechamiento de bienes del dominio público, correspondiente al año en que se realiza la solicitud.
Duración / Respuesta
15 Días hábiles
La respuesta de tu tramite deberás conservarla para fines de acreditación, inspección y verificación.
Fundamento jurídico
Aviso por el que se modifica el Diverso por el que se da a conocer el Listado de los Mercados Públicos de la Ciudad de México, GOCDMX 19-abril-2021 y Aviso por el que se modifica el Diverso por el que se da a conocer el Listado de los Mercados Públicos, GOCDMX 22-febrero-2022:
Documento completo
Normas para las Romerías de Mercados Públicos de la Ciudad de México:
Capítulo Primero Artículos 1, 2 fracción IX, 3, 4, 6, Capítulo Segundo Artículo 7, Capitulo Tercero Artículos 12, 13, 14, 15 y 16
Acuerdo por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones del similar por el que se establece el Sistema de Empadronamiento para Comerciantes de los Mercados Públicos de la Ciudad de México y los Formatos oficiales de cédula de empadronamiento, refrendo y autorización hasta por 90 días para que una persona distinta al empadronado pueda ejercer el comercio en puestos permanentes o temporales en Mercados Públicos, por cuenta del empadronado.:
Artículos 6, 7 y 9.
Ley de Procedimiento Administrativo de la Ciudad de México:
Artículos 7 bis, 32, 33, 34, 35, 40, 41, 42, 44 y 49
Código Fiscal de la Ciudad de México:
Artículo 264
Reglamento Interior del Poder Ejecutivo y de la Administración Pública de la Ciudad de México:
Artículo 147, fracciones I, VI y XVI
Lineamientos para la Operación y Funcionamiento de los Mercados Públicos del Distrito Federal:
Numerales Décimo Quinto fracción VII, Décimo Sexto, Décimo Séptimo, Trigésimo Noveno, Cuadragésimo, Cuadragésimo Primero y Cuadragésimo Segundo
El presente Trámite y/o Servicio, así como su formato único de solicitud en caso de contenerlo, ha sido inscrito por el Sujeto Obligado que lo norma, aplica u opera, por lo que el contenido y legalidad de la información es de su exclusiva responsabilidad.
Procesando...