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Constancias de Cortesías Urbanas para personas con discapacidad permanente
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Última actualización: 01 de marzo de 2022
UNIDAD NORMATIVA: Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia de la Ciudad de México
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Constancias de Cortesías Urbanas para personas con discapacidad permanente
Trámite que las personas con discapacidad permanente puede realizar para la obtención de la “Constancia de Cortesía Urbana” conforme sus necesidades: a) Para la exención del pago del transporte público operado por el Gobierno de la Ciudad de México. b) Para la obtención de credencial y tarjetón para utilizar los cajones de estacionamiento de uso exclusivo de personas con discapacidad. c) Para la obtención de reducciones fiscales d) Para el trámite de balizamiento. e) Para tramitar placas vehiculares con el símbolo internacional de accesibilidad f) Para la exención del programa "Hoy no Circula". g) Para la exención de pago de derechos por uso y explotación de suelo en áreas y vías públicas para el ejercicio comercial.
Este trámite tiene varias modalidades,
selecciona una:
Personas físicas
¿Quién realiza este trámite?
Personas con discapacidad permanente que desee obtener beneficios de los programas y servicios del Gobierno de la Ciudad de México que impulse su autonomía y movilidad.
Este trámite está disponible en Línea
Iniciar
¿Qué se necesita para realizarlo?
Requisitos:
1. Documentos de identificación oficial
Credencial para Votar - Original y Copia(s) Simple(s)
ó Cédula Profesional - Original y Copia(s) Simple(s)
ó Pasaporte - Original y Copia(s) Simple(s)
ó Licencia para Conducir - Original y Copia(s) Simple(s)
ó Cartilla de Servicio Militar - Original y Copia(s) Simple(s)
ó Tarjeta del INAPAM - Original y Copia(s) Simple(s)
2. Comprobantes de domicilio
Boleta del Servicio de Agua - Original y Copia(s) Simple(s)
ó Recibo de Servicio de Luz - Original y Copia(s) Simple(s)
ó Boleta de impuesto Predial - Original y Copia(s) Simple(s)
ó Estado de cuenta de servicio teléfonico - Original y Copia(s) Simple(s)
ó Certificado de Residencia - Original y Copia(s) Simple(s)
3. Certificado médico de discapacidad y funcionalidad, emitido por una institución del sector salud del Gobierno del Distrito Federal, IMSS o ISSSTE que cuente con los elementos de verificación (membretado, sello de la institución, firma, nombre y cédula profesional del médico que expide). Con vigencia no mayor a un año, a partir de su expedición. Además el certificado debe contar con los datos correctos de la o el derechohabiente y especificar la discapacidad o secuelas de enfermedad crónica.
4. En caso de personas menores de edad o que el derechohabiente no pueda realizar el trámite personalmente, el responsable del cuidado de la persona con discapacidad, deberá presentar identificación oficial (Credencial para votar, Cédula Profesional, Pasaporte, Licencia para conducir, Cartilla militar, Identificación expedida por IMSS, Identificación expedida por ISSSTE, Identificación expedida por ISSFAM o Identificación expedida por INAPAM), en original y una copia.
5. Clave Única de Registro de Población (CURP) en copia simple.
6. Acta de nacimiento, en original y copia simple.
7. Una fotografía tamaño infantil, reciente de frente e impresa en papel fotográfico, blanco y negro o a color, no enmicada, ni sellada.
8. Para el caso de la Constancia para la obtención de reducciones fiscales, el comprobante debe estar a nombre de la persona solicitante (con discapacidad), y estar vigente al período en el que realizará el pago.
9. Para el trámite de placas vehiculares con símbolo internacional de accesibilidad, y la solicitud por cambio de placas o venta de automóvil, presentar el documento de baja que expide la secretaria de movilidad, en caso de pérdida o robo presentar el acta levantada ante el Ministerio Público.
10. Para el trámite de renovación de tarjeta de circulación, el solicitante se presenta previamente ante la Secretaria de Movilidad, la cual expedirá la solicitud de cortesía urbana para reposición o renovación de tarjeta de circulación la cual deberá presentarse en el DIF Ciudad de México para el cotejo de información.
¿Cómo, dónde y cuándo se realiza el trámite?
Este trámite está disponible en Línea
Iniciar
De manera digital:
1. Obtén tu Constancia de de Discapacidad y Funcionalidad expedida por un Centro de Salud autorizado. Puedes consultar los Centros de Salud habilitados dando clic aquí
https://discapacidad.cdmx.gob.mx/docs/Centros_de_Salud_para_obtener_Constancia.pdf
2. Crea una cuenta Llave CDMX con los datos de la persona con discapacidad.
3. Ingresar a la página;
https://discapacidad.cdmx.gob.mx/
4. Ingresa con la cuenta Llave CDMX de la persona con discapacidad.
5. Registra la información y carga los documentos que se te solicita.
6. Finaliza el registro.
7. En el caso de encontrar incosistencias en los documentos se les notificará mediante correo electrónico al solicitante.
8. Una vez que tengan la respuesta a su solicitud se comunicará el servidor público para indicarle el día de entrega.
De manera presencial:
1. Acude al área de atención ciudadana para entrega de los documentos solicitados
2. Revisa los documentos que cumplan con los requisitos solicitados y entrega la solicitud de inscripción
3. Llena solicitud de inscripción y entrega al servidor público.
4. Ingresa los datos del solicitante al Sistema Único de Información para generar la Constancia de Cortesía Urbana y su firma por el titular de la Dirección Ejecutiva
5. Regresa al Área de Atención Ciudadana para recoger la Constancia de Cortesía Urbana
6. Hace entrega del documento oficial de Cortesía Urbana y recaba firma de recibido
7. Recibe Constancia de Cortesía Urbana y firma de recibido
Localiza la oficina más cercana
Localiza la oficina de atención más cercana
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Sin formatos
Documentos Adjuntos
Sin formatos
Costos
Sin costo
Documento que se obtiene:
Constancia
Vigencia
No aplica
Otros datos de interés
1. Tipo de Ficta que procede: Afirmativa
Información que sea útil para que el interesado realice el trámite
Sin información adicional.
Duración / Respuesta
20 Días hábiles
La respuesta de tu tramite deberás conservarla para fines de acreditación, inspección y verificación.
Fundamento jurídico
Otro:
Ley para la Integración al Desarrollo de las Personas con Discapacidad del Distrito Federal:
Artículos: 18 fracción VII
Otro:
Manual Administrativo del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia de la Ciudad de México:
Procedimiento: Expedición de "Constancias de Cortesías Urbanas" para Personas con discapacidad permanente
Estatuto Orgánico del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia de la Ciudad de México:
Artículos: 17 fracción IX
El presente Trámite y/o Servicio, así como su formato único de solicitud en caso de contenerlo, ha sido inscrito por el Sujeto Obligado que lo norma, aplica u opera, por lo que el contenido y legalidad de la información es de su exclusiva responsabilidad.
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