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Registro de Manifestación de Construcción Tipo A, Revalidación, Aviso de Terminación de Obra
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Última actualización: 17 de enero de 2022
UNIDAD NORMATIVA: Secretaría de Planeación, Ordenamiento Territorial y Coordinación Metropolitana
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Registro de Manifestación de Construcción Tipo A, Revalidación, Aviso de Terminación de Obra
Trámite mediante el cual se solicita el Registro de Manifestación de Construcción tipo ´A´, para construir, ampliar, reparar o modificar una vivienda unifamiliar de hasta 120 m2 construidos, en un predio con frente mínimo de 6 m, dos niveles, altura máxima de 5.5 m y claros libres no mayores de 4m, la cual debe contar con la dotación de servicios y condiciones básicas de habitabilidad, seguridad e higiene, el porcentaje del área libre, el número de cajones de estacionamiento y cumplir en general con lo establecido en los Programas de Desarrollo Urbano; así como, para la construcción de bardas con altura máxima de 2.50 m; apertura de claros de 1.5 m como máximo en construcciones hasta de dos niveles, así como cambios de techos o entrepisos siempre y cuando no se afecten elementos estructurales y no se cambie total o parcialmente el uso o destino del inmueble; e Instalación o construcción de cisternas, fosas sépticas o albañales, en su caso, revalidación o aviso de terminación de obra, para que el propietario o poseedor de un predio o inmuebles tengan la opción de realizar modificaciones menores a su inmueble.
Este trámite tiene varias modalidades,
selecciona una:
Registro de Manifestación de Construcción tipo A.
Revalidación del Registro de Manifestación de Construcción Tipo A.
Aviso de Terminación de Obra de Manifestación de Construcción Tipo A.
¿Quién realiza este trámite?
Propietario o Poseedor del inmueble.
¿Qué se necesita para realizarlo?
Requisitos:
1. Documentos de identificación oficial
Credencial para Votar - Original y Copia(s) Simple(s)
Licencia para Conducir - Original y Copia(s) Simple(s)
Cartilla de Servicio Militar - Original y Copia(s) Simple(s)
Pasaporte - Original y Copia(s) Simple(s)
Cédula Profesional - Original y Copia(s) Simple(s)
Carta de Naturalización - Original y Copia(s) Simple(s)
Certificado de Nacionalidad Mexicana - Original y Copia(s) Simple(s)
2. Documentos de acreditación de personalidad jurídica
Personas físicas: Carta Poder firmada ante dos testigos con ratificación de las firmas ante Notario Público - Original y Copia(s) Simple(s)
Personas físicas: Carta Poder firmada ante dos testigos e identificación del interesado y de quien realiza el trámite. - Original y Copia(s) Simple(s)
Personas físicas: Poder Notarial e Identificación Oficial del representante o apoderado. - Original y Copia(s) Simple(s)
Personas morales: Acta constitutiva, Poder Notarial e Identificación Oficial del representante o apoderado. - Original y Copia(s) Simple(s)
3. Formato
TSEDUVI_RMC_3
debidamente requisitado
4. Comprobante de pago de derechos correspondiente.
5. Constancia de alineamiento y número oficial vigente, excepto para apertura de claros de 1.5 m como máximo en construcciones hasta de dos niveles, sin afectación de elementos estructurales y no se cambia total o parcialmente el uso o destino del inmueble; e instalación o construcción de cisternas, fosas sépticas o albañales.Original y copia para su cotejo .
6. Plano o croquis que contenga la ubicación, superficie del predio, metros cuadrados por construir, distribución y dimensiones de los espacios, área libre, y en su caso, número de cajones de estacionamiento. (original y copia)
7. Aviso de intervención registrado por la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda, cuando el inmueble se encuentre en área de conservación patrimonial de la Ciudad de México. (Original y copia)
8. En el caso de construcciones que requieran la instalación de tomas de agua y conexión a la red de drenaje, la solicitud y comprobante de pago de derechos. Original y copia.
9. Autorización emitida por autoridad competente (INAH, INBAL, SEDUVI) cuando la obra se realice en inmuebles afectos al patrimonio cultural urbano o que este ubicada en Áreas de Conservación Patrimonial, incluyendo las zonas de Monumentos declaradas pr la Federación. Original y copia.
10. Constancia de No Adeudo de Predial y Agua emitida por la Administración Tributaria y el Sistema de Aguas de la Ciudad de México. Original y copia.
11. En caso de ampliación, se debe presentar Licencia de Construcción, Registro de Manifestación de Construcción o Registro de Obra Ejecutada de la edificación original, e identificar en el plano o croquis la edificación original y el área de ampliación. Copia simple y original para cotejo.
12. NOTA: Una vez obtenida la Manifestación de Construcción el propietario o poseedor se obliga a colocar en la obra, en lugar visible y legible desde la vía pública, un letrero con el número de registro de la manifestación de construcción, datos generales de la obra, ubicación y vigencia de la misma.
13. Documento que acredite la propiedad o posesión del inmueble. Original y copia simple para su cotejo.
14. Plan de Manejo de Residuos
¿Cómo, dónde y cuándo se realiza el trámite?
De manera presencial:
1. Presenta el formato de solicitud debidamente requisitado y documentación con la que acredita los requisitos en el Área de Atención Ciudadana.
2. Recibe el formato de solicitud y documentación anexa, revisa, y coteja que cumpla con la totalidad de los requisitos, registra en el sistema, asigna folio, sella y entrega Comprobante y solicita al usuario la presentación de carnets de DRO y Corresponsables en su caso, para anotación del Registro de la Manifestación correspondiente.
3. Exhibe identificación y recibe el Registro de Manifestación de Construcción Tipo “A”
Localiza la oficina más cercana
Localiza la oficina de atención más cercana
Por favor selecciona una alcaldía
Selecciona
Benito Juárez
Da clic sobre el marcador para ver información
Descarga los formatos
TSEDUVI_RMC_3.pdf
Documentos Adjuntos
Sin formatos
Costos
Por el registro
Monto a pagar: $
430.00
Por el análisis y estudio, por m2
Monto a pagar: $
22.00
Puedes pagar en:
Bancos
Oficinas tributarias
Fundamento jurídico
Código Fiscal de la Ciudad de México
Artículo 185, inciso A) fracción I, incisos a), b) del Código Fiscal de la Ciudad de México.
Documento que se obtiene:
Registro
Vigencia
Sin determinar
Otros datos de interés
1. Tipo de Ficta que procede: No aplica
Información que sea útil para que el interesado realice el trámite
• En el caso de que se localice en dos o más Alcaldías se gestionará en la Ventanilla Única de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda (SEDUVI). • Una vez obtenido el Registro de Manifestación de Construcción la persona propietaria o poseedora se obliga a colocar en la obra, en lugar visible y legible desde la vía pública, un letrero con el número del Registro de la Manifestación de Construcción, datos generales de la obra, ubicación y vigencia del Registro. • Cuando el predio esté ubicado en zona de riesgo, se requerirá Manifestación de Construcción Tipo B. • Cuando se trate de modificaciones, se pagará una cuota equivalente al 20% de los derechos pagados por el registro, análisis y estudio de la Manifestación de Construcción respectiva. • Por la Revalidación del Registro de Manifestación de Construcción Tipo A, se pagará una cuota equivalente al 25% de los derechos causados por el registro, análisis y estudio de la manifestación que se trate. • El Registro de Manifestación de Construcción se podrá revalidar hasta en dos ocasiones, mediante el aviso correspondiente, dentro de los 15 días hábiles anteriores al vencimiento de su vigencia. • No procederá el Registro de la Manifestación de Construcción cuando el predio o inmueble se localice en Suelo de Conservación. • No se registrará Manifestación de Construcción cuando falte cualquiera de los datos o documentos requeridos en este formato, o cuando el predio o inmueble se localicen en Suelo de Conservación, de conformidad en los articulo 47 y 48 del Reglamento de Construcciones para el Distrito Federal. • Es obligación del solicitante informar a la SEDUVI el cambio de alguna de las circunstancias de origen
Duración / Respuesta
Resolución inmediata.
La respuesta de tu tramite deberás conservarla para fines de acreditación, inspección y verificación.
Fundamento jurídico
Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos:
Artículo 8.
Ley de Procedimiento Administrativo de la Ciudad de México:
Artículos 32, 33, 35, 35 Bis, 40, 41, 42 y 44.
Ley Orgánica del Poder Ejecutivo y de la Administración Pública de la Ciudad de México:
Artículos 2 y 31 fracción XII.
Reglamento de Construcciones para el Distrito Federal:
Artículos 1, 3 fracciones IV y VIII, 47, 48, 51 fracción I, 54 fracción I, 61, 63, 64 y 65.
Reglamento Interior del Poder Ejecutivo y de la Administración Pública de la Ciudad de México:
Artículo 154 fracción XXX.
Código Fiscal de la Ciudad de México:
Artículos 20
Ley de Desarrollo Urbano del Distrito Federal:
Artículos 1, 4 fracción III, 7 fracciones I y VII y 87 fracción VI.
Constitución Política de la Ciudad de México:
Artículos 1, numeral 5; 3; 7 apartado A numeral 1.
Ley General de Asentamientos Humanos, Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano:
Artículos 4, 7, 10 fracciones III y XXII, 22 y 43.
Ley de Procedimiento Administrativo de la Ciudad de México:
Artículos 32, 33, 35, 35 Bis, 40, 41, 42 y 44.
El presente Trámite y/o Servicio, así como su formato único de solicitud en caso de contenerlo, ha sido inscrito por el Sujeto Obligado que lo norma, aplica u opera, por lo que el contenido y legalidad de la información es de su exclusiva responsabilidad.
Procesando...