La tradición de la filigrana presente en la Fiesta de las Culturas Indígenas 2018.

La Ciudad de México está de festejo por la diversidad de flores, vestimentas, comida típica, baile, música y muchas expresiones de la cultura popular mexicana con la Fiesta de las Culturas Indígenas, Barrios y Pueblos Originarios de la CDMX 2018

Ven a conocer la variedad de productos hechos a mano por personas de las diferentes culturas indígenas y reconoce las texturas, olores y sabores que enorgullecen a nuestros pueblos y barrios de la Ciudad de México.

Enrique Carrasco Aquino y Gloria Salinas Toledo son artesanos, originarios del municipio de Juchitán, Oaxaca de Zaragoza, que participarán durante los 10 días de esta celebración, ambos exponen una de las artesanías tradicionales más importantes de su estado: la filigrana.

En una entrevista realizada bajo el mosaico de la cultura zapoteca que reflejaba su hogar, nos explican cómo es el trabajo de la filigrana, sus atributos y cómo es que la enseñanza ha pasado en su familia de generación en generación:

 

   N: Nos pueden explicar ¿en qué consiste la filigrana?

Gloria Salinas: Como su nombre lo indica; es un trabajo fino, artesanal.

Enrique Carrasco: Como lo dijo mi esposa, es un trabajo muy laborioso y esto le da esa presentación que lo caracteriza como trabajo fino.


   N: ¿A base de qué está hecho?

Gloria Salinas: Anteriormente se trabajaba el oro, sí; pero en la actualidad como el oro ya es muy caro, se utilizan diferentes metales de menor precio, de menor costo, entre ellos está: el latón, la tumbaga y el cobre, principalmente.

   N: ¿Quién les enseñó y cómo aprendieron a realizarlo en un futuro? 

Gloria Salinas: Mi suegro, el papá de mi esposo.

Enrique Carrasco: Yo desde pequeño estuve muy “pegado” con mi papá, —somos seis hermanos—. El que más estuvo inclinado a este trabajo fui yo, inclusive acompañaba a mi papá a comercializar todo; nos íbamos a diferentes partes de la República.


   N: ¿Qué papel o importancia tiene la filigrana dentro de su cultura o tradiciones?

Enrique Carrasco: La importancia que tiene este trabajo es parte de la indumentaria que utiliza la mujer istmeña, oaxaqueña; y esto la caracteriza en una fiesta donde se engalana la mujer para asistir y portar todo esto.


   N: ¿Cuál es el proceso artesanal para crear una figura de filigrana?

Gloria Salinas: El proceso inicia con un molde, sobre él se va formando la figura utilizando pinzas y soldadura; porque así se utiliza la soldadura para fijar bien el trabajo y dar buena presentación, una buena imagen.


   N: ¿Cuál sería una dificultad para realizar esta técnica?

Gloria Salinas: La dificultad principal es que el trabajo tiene que tener un término muy fino, como lo indiqué en un principio, es muy laborioso. Se necesita de mucha atención para el proceso de elaboración.


   N: ¿Existe alguna diferencia entre realizar esta actividad en Oaxaca y en la Ciudad de México?

Gloria Salinas: Hasta donde sabemos aquí en la Ciudad de México no lo trabajan, esta es una artesanía sólo de Juchitán, Oaxaca.


   N: ¿Cómo consideran la aceptación de las personas capitalinas hacia su trabajo?

Gloria Salinas: Muy buena aceptación, porque aparte de que es un trabajo artesanal, tiene una mayor valoración por el acabado que se le da. 

   N: ¿Consideran a la Fiesta de las Culturas Indígenas, Pueblos y Barrios Originarios de la CDMX un espacio importante para la difusión de su trabajo?

Enrique Carrasco: Sí, porque es un espacio donde nosotros podemos exponer todo este trabajo y le agradecemos mucho al Gobierno de la Ciudad de México todo este apoyo que nos brindan para hacer esta presentación de nuestros productos.


   N: ¿Cómo se describirían a sí mismos?

Enrique Carrasco: Como personas emprendedoras, creativas y muy perseverantes porque siempre nos despierta una inquietud al pensar en nuevos modelos para presentar, innovadoras también, y como personas orgullosas de ser de origen zapoteca que venimos del estado de Oaxaca.


   N: Gloria ¿cómo se describiría a sí misma y cuál es su mayor orgullo?

Gloria Salinas: Como mujer zapoteca, indígena; orgullosa de presentar todo este tipo de trabajo que elaboramos.

Enrique Carrasco: A ella la caracteriza su manera tan particular de preocuparse por cada parte de lo que está elaborando, ella revisa y vuelve a iniciar si algo está mal.

La familia de Gloria y Enrique trabajan hasta 20 modelos de cada tamaño de los diferentes productos de filigrana, entre las que destacan los aretes de gota del modelo “Ocho”, el collar “ahogador” y el collar “pectoral”, así como las pulseras con representación de algunas monedas nacionales.

Su recomendación para las personas que quieran adquirir uno de sus productos es que su selección vaya acompañada del traje típico o huipil para una ocasión especial, cualquier ropa típica ya sea jarocha, yucateca o oaxaqueña, lo pueden utilizar con ella.


   N: Gloria ¿cuál es su pieza de filigrana favorita?

Gloria Salinas: Mi preferida es el collar “ahogador”, es el juego que siempre ha portado la mujer istmeña.

Para todas y todos que desean conocer a la familia de Gloria y Enrique, artesanos orgullosos de la cultura zapoteca:

Enrique Carrasco: Esperamos que nos acompañen a la V Fiesta de las Culturas Indígenas, Pueblos y Barrios Originarios de la Ciudad de México, la cual va durar 10 días instalado en el Zócalo, a partir del 24 de agosto al 2 de septiembre.

¡La Ciudad de México te invita a convivir con tu cultura!