En bici, transporte público o coche particular, la Ciudad de México transita con una nueva estrategia de educación y concientización para todos los habitantes

La seguridad es una de las prioridades del Gobierno de la Ciudad de México por lo que la movilidad de personas residentes, visitantes y en tránsito es considerada para innovar la arquitectura urbana, la cultura vial y el uso de las nuevas tecnologías de la información y comunicaciones. 


En este sentido, mejorar la seguridad vial es uno de los objetivos para la Secretaría de Movilidad del nuevo gobierno. La estrategia consta de cuatro componentes: infraestructura segura, educación y concientización, uso de tecnología y el esquema de sanciones orientado al cambio de conductas. 


¿Ya conoces las 10 reglas del Buen Conductor? ¡No hay pretextos! Si todos las respetamos podremos desplazarnos con mayor tranquilidad por las principales calles y avenidas hacia el trabajo, casa o escuela. Conócelas: 


  1. No rebases el límite de velocidad 

  2. No manejes alcoholizado 

  3. No debes mensajear al manejar

  4. En luz roja, no hay vuelta continua 

  5. Respeta el metro y medio a los ciclistas 

  6. En cruces no señalizados, el paso es uno y uno 

  7. En dos ruedas, usa el casco; en cuatro ruedas, usa el cinturón 

  8. Primero el peatón. No obstruyas y cédele el paso

  9. Si no pasas, no pases

  10.  No te estaciones en doble fila


Si todos seguimos las #DiezReglasDelBuenConductor, los beneficios para la ciudadanía aumentarán; los tiempos de traslado de un lugar a otro serán menores, sin que esto signifique mayor velocidad y, al reducir la posibilidad de bloqueos a la circulación, habrá más fluidez. Así mejoraremos la experiencia de viaje y lo más importante es que disminuirá el número de víctimas por incidentes de tránsito.


Recuerda que al conducir existen prioridades en el desplazamiento público. El peatón y los ciclistas figuran como las primeras, seguido de los motociclistas y automóviles.


La cultura del respeto nos ofrece una sana convivencia entre todos. Respetemos y cuidemos unos de los otros.


Para más información, consulta 10 reglas del Buen Conductor.