Este miércoles 29 de agosto los museos de la Ciudad de México celebran su tradicional Noche de Museos.

La Ciudad de México, considerada como una de las ciudades con más museos en el mundo, convoca a sus recintos culturales en un horario nocturno para acceder a exposiciones especiales y extender las visitas a toda la ciudadanía. 

Además de ofrecer visitas guiadas, los museos ofrecen actividades como conciertos, obras de teatro, conferencias y talleres

Organízate con tus amigos y familia para asistir a uno o más de los eventos que se han preparado para ti:

Museo de la Ciudad de México

Ubicada en el corazón de la ciudad, la construcción de arte barroco que abrió sus puertas el 31 de octubre de 1964, ha preparado una velada inolvidable para que en la Noche de Museos, a partir de las 19:00 horas, musicalices tu recorrido en una visita guiada teatralizada por sus exhibiciones.

Más tarde, se tendrá un concierto de Rock-Pop-Folk, donde se destaca la identidad, pertenencia y riqueza cultural en las notas y letras musicales, una experiencia distinta que podrás vivir este 29 de agosto. ¡No dejes pasar esta oportunidad única de vivir el arte!

Museo de la Ciudad de MéxicoPino Suárez 30. Centro Histórico. 

De 18:00 a 22:00 hrs. Entrada libre.


Museo de Historia Natural 

Conoce de una forma animada y divertida la evolución de las especies en "Unidos por la Selección... Natural” que presentará una obra teatral a las 19:00 hrs. en la plazoleta del museo, teatro-juego para todas y todos los visitantes que quieran conocer las condiciones que propiciaron la vida en los ecosistemas y cómo llega la evolución a grandes, medianas y pequeñas especies por selección natural.  

También vas a poder disfrutar del concierto musical de Camareta Blas Galindo, agrupación musical que desde 1993 interpreta canciones que van desde el barroco hasta lo contemporáneo, acompañados de la Coordinación Nacional de Música y Ópera del INBA, a las 20:30 hrs.

Museo de Historia Natural. Circuito Correr es Salud S/N, 2ª Sección del Bosque de Chapultepec.

Costo: Adultos $27. Niños, maestros y estudiantes (con credencial) $12.


Museo del Estanquillo

Alberga las colecciones del escritor y periodista mexicano Carlos Monsiváis. Ubicado en un edificio de arquitectura afrancesada, el cual resguarda más de 20 mil objetos que van desde piezas de arte, documentos, fotografías, juguetes y dibujos que el también cronista compiló a lo largo de su vida.

Entre las exposiciones que podrás ver esta Noche de Museos es la dedicada a Eduardo del Río, mejor conocido como "Rius", uno de los caricaturistas mexicanos más importantes de nuestros tiempos; en el Museo del Estanquillo se conmemora su primer aniversario luctuoso con Queremos tanto a Rius, exposición que muestra obras nunca antes exhibidas como collages, óleos y grabados. Aparte, se exponen piezas hechas por otros artistas especialmente para este homenaje.

Museo del Estanquillo. Isabel la Católica 26, Col. Centro. 

De 10:00 a 22:00 hrs. Entrada libre.


Museo Archivo de la Fotografía

Ubicado en el corazón de la antigua zona ceremonial de México-Tenochtitlan, el Museo Archivo de la Fotografía, sitio que guarda la memoria histórica en fotografías de la ciudad del último siglo.

En este miércoles especial, en punto de las 20:00 hrs., te invita a Macabróstica: Lo más macabro de Caostica, Vol. 3, donde se proyectarán 9 videos con temática bizarra, procedentes de distintos países como Polonia, España y Francia.

Museo Archivo de la Fotografía. República de Guatemala 34, Col. Centro.

Entrada libre.


Archivo Histórico de la Ciudad de México

El Archivo Histórico de la CDMX “Carlos de Sigüenza y Góngora" se ubica en un inmueble construido en la segunda mitad del siglo XVIII con arquitectura barroca en donde destacan mapas, fotografías, planos, libros y documentos ubicados en cinco salas. Y como dato curioso, la cabeza de la Victoria Alada, mejor conocida como Ángel de la Independencia, pieza que cayó durante el terremoto de 1957 y que, desde 1982, es resguardada en este lugar.

Este día se presentará la obra de teatro "De Burocracia y feminismo" a las 20:00 hrs. y, si te fascina la idea de conocer las historias que cuentan los libros o fotografías preservadas aquí, entonces no te puedes perder la charla que se les dará a todas y todos los visitantes sobre el acervo documental que resguarda este recinto. ¡Te sorprenderá las historias que ha vivido tu ciudad, la Ciudad de México!

Archivo Histórico de la Ciudad de México. República de Chile 8, Col. Centro. 

De 10:00 a 22:00 hrs.



Museo Franz Mayer

En todo el mundo se toman miles de fotos diariamente, y algunas dejan una huella muy marcada en cada uno de nosotros. En esta ocasión, el Museo Franz Mayer te trae la exposición World Press Photo 2018; concurso de fotografías más importante a nivel internacional que cuenta con tomas extraordinarias y, en esta Noche de Museos CDMX, es una opción inmejorable para apreciarlas bajo la luz de la luna.

Asimismo, te invita a visitar "Virgen de Guadalupe. Arte y Devoción", exposición dogmática y sociocultural que muestra como las creencias forjan identidades a través de los años y, éstas, han generado distintas representaciones artísticas. 

¡Los amantes de la música también son complacidos! Norte 62, banda de Jazz, te regalará notas musicales con toques de funk y ritmos latinos. 

Fotografías, piezas artísticas y música, la combinación perfecta para que amigos y familias enteras disfruten del arte.

Museo Franz Mayer. Hidalgo 45. Col. Centro.                

De 10:00 a 22:00 hrs.


Palacio de la Escuela de Medicina

Este reciento impulsa la cultura y, también, la de las Ciencias Médicas con un espacio museístico, el cual genera actividades artísticas al estimular a todas y todos a través de sus exposiciones que ligan el arte y la medicina.

Este mes te invita a recorrer todo el Palacio de la Escuela de Medicina y el Museo de la Medicina “De Cabeza a Pies”.

Además, serás parte del estreno nocturno de la exposición "A capite ad calcem", tomada del libro realizado por el fotográfo Michelle Zabe,  quien recorrió este museo y lo plasmo en su obra, la cual, vincula la  Historia de la Medicina con el arte; una experiencia multimedia que muestra su trabajo de una manera divertida, mediante fotografías, videos y música ambientando, una experiencia multimedia.

Palacio de la Escuela de Medicina. República de Brasil 33. Col. Centro. 

 Inicia a las 19:00 hrs. Entrada libre.


Museo de los Ferrocarrileros

La estación ferroviaria más antigua que sobrevive en la Ciudad de México: La Villa. Fue construida en 1907 y alberga, desde 2006, al Museo de los Ferrocarrileros. En su interior se observa la colección de objetos como boletos de tren, máquinas de vapor, uniformes, herramientas y una amplia cantidad de fotografías representantivas.

Esta noche, ¡te hace la invitación a su fiesta! Tendrán a Grupo Somos 3, que te hará bailar al ritmo de sus notas con su fusión de música latina y, al terminar, ¡no te vayas a ir! Que viene la Compañía de artes escénicas "Cirkalle", presentándote "Utopía Laboral", ven a disfrutar con toda tu familia y amigos de esta Noche de Museos en la CDMX.

El Museo de los Ferrocarrileros abre sus puertas para toda la ciudadanía.

¡Conócelo!

Museo de los Ferrocarrileros. Alberto Herrera s/n. Col. Aragón la Villa.

 Inicia a las 19:00 hrs. Entrada libre.

¡En la Noche de Museos, organizada por la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México, los recintos culturales de CDMX despiden el mes ofreciéndote actividades divertidas para todas y todos!